30 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesAlemania Aprueba la Legalización del Consumo Recreativo de Cannabis

    Alemania Aprueba la Legalización del Consumo Recreativo de Cannabis

    Opinión

    A partir de este lunes, 1 de abril de 2024, Alemania ha dado un paso significativo al autorizar el consumo recreativo de cannabis, desafiando la tenaz oposición de los conservadores y las asociaciones médicas que han expresado preocupaciones sobre las posibles consecuencias negativas para la juventud.

    Según lo estipulado en la nueva ley, los adultos mayores de 18 años podrán llevar consigo hasta 25 gramos de marihuana en lugares públicos, así como cultivar hasta 50 gramos y mantener tres plantas por adulto en sus hogares.

    La emblemática Puerta de Brandeburgo en el corazón de Berlín fue testigo de un evento histórico en la madrugada de este lunes, donde alrededor de 1.500 personas celebraron el cambio fumando porros, según reportes de agencias de noticias.

    El ministro de Salud, Karl Lauterbach, quien también es médico, declaró en la red social X que el cannabis «sale de la zona tabú». Argumentó que esta medida beneficiará significativamente a los adictos, a la prevención entre los jóvenes y a la lucha contra el mercado negro.

    Con esta reforma, Alemania se posiciona entre los países más permisivos con respecto al cannabis en Europa, siguiendo los pasos de Malta y Luxemburgo, que legalizaron su consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

    A pesar de que la ley entre en vigor este lunes, los consumidores deberán esperar tres meses para poder comprar marihuana legalmente en los «clubes sociales de cannabis». Estas asociaciones podrán tener hasta 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado, de acuerdo con la ley.

    El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, respaldado por liberales y ecologistas, sostiene que la legalización ayudará a combatir de manera más efectiva el tráfico de drogas. Además, se compromete a llevar a cabo una campaña de concientización sobre los riesgos del consumo de cannabis, subrayando que sigue prohibido para los menores de 18 años y que su consumo no está autorizado a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y áreas de recreo infantil.

    Recientes