25 C
Cancún
Más
    DeportesAída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz se coronan campeonas en tiro...

    Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz se coronan campeonas en tiro con arco y obtienen el oro para México en los Juegos Centroamericanos

    Opinión

    México ha demostrado ser altamente confiable en el deporte del tiro con arco. Desde el año 2000, el país ha perfeccionado las habilidades de sus arqueros y arqueras, posicionándose en el selecto grupo de naciones dominantes en esta disciplina. En los Juegos Centroamericanos, las arqueras mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz han logrado obtener una medalla de oro. Además, el trío conformado por Caleb Urbina, Carlos Rojas y Matías Grande se ha alzado con el primer lugar en la competencia de tiro con arco recurvo por equipos.

    Este equipo mexicano está formado por tres arqueras de diferentes generaciones. Aída Román, de 35 años, se convirtió en la primera deportista de su país en ganar una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llevándose la medalla de plata. Previamente, había destacado en los Juegos Centroamericanos de 2010, donde ganó siete medallas de oro. Alejandra Valencia, de 28 años, ha triunfado en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2019, tanto en competencias por equipos como de forma individual. En los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, Valencia y Luis Álvarez obtuvieron la medalla de bronce, una de las cuatro preseas que México ganó en esa ocasión.

    El tercer miembro del equipo mexicano aún no posee una identificación oficial del Instituto Nacional Electoral. Ángela Ruiz, de 16 años, es una promesa mexicana en el deporte del tiro con arco. La joven oriunda de Coahuila aspira a ser una de las competidoras en los Juegos Olímpicos de París. En abril pasado, Ruiz, junto a Román y Valencia, dejó atónito al mundo del tiro con arco al ganar la Copa del Mundo en Turquía.

    En San Salvador, las arqueras mexicanas se impusieron de manera aplastante al equipo colombiano compuesto por Valentina Contreras, Ana María Rendón y Maira Sepúlveda. Las mexicanas demostraron una mayor precisión con sus flechas, logrando obtener una puntuación más alta (162 frente a 150). Esta medalla de oro contribuye al exitoso desempeño de México en los Juegos Centroamericanos, donde han cosechado más de 210 medallas, incluyendo al menos 89 medallas de oro.

    Recientes