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    OpiniónAeroméxico, Delta y el nearshoring: Darío Celis Estrada

    Aeroméxico, Delta y el nearshoring: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EN UN ESCENARIO marcado por el creciente intercambio comercial entre México y Estados Unidos, la alianza de Aeroméxico y Delta Airlines ha captado la atención de la industria de la aviación.

    Este impulso renovado refleja el compromiso de las empresas que dirigen Andrés Conesa y Ed Bastian con el fomento del nearshoring y el facilitamiento del comercio entre ambos países.

    En primer lugar, es fundamental comprender el concepto de nearshoring y su relevancia en el contexto actual de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

    En este caso el nearshoring ha cobrado especial importancia, debido a la proximidad geográfica y a los acuerdos comerciales bilaterales que facilitan el intercambio de bienes y servicios entre las dos naciones.

    El hecho de que México se haya convertido en el socio comercial número uno de Estados Unidos es un indicador claro del crecimiento y la relevancia del comercio bilateral.

    En este contexto, la alianza entre Aeroméxico y Delta adquiere una importancia estratégica, ya que ambas desempeñan un papel crucial en la facilitación del transporte de personas y mercancías entre México y Estados Unidos.

    El anuncio de la apertura de 14 nuevas rutas por parte de Aeroméxico en colaboración con Delta, es un paso importante hacia la expansión de la conectividad aérea.

    Estas nuevas rutas no solo mejorarán la accesibilidad y la eficiencia del transporte, sino que también promoverán el turismo y el desarrollo económico en las regiones atendidas.

    Además, el crecimiento proyectado del 30% en las operaciones conjuntas refleja el compromiso de las dos compañías con el fortalecimiento de su asociación y el impulso del comercio bilateral.

    Es importante destacar que el éxito de Aeroméxico el año pasado, con un aumento en el número de pasajeros y operaciones, es un testimonio de su capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y responder de manera efectiva a las necesidades de los viajeros.

    El hecho de que la aerolínea haya recuperado todas sus rutas previo al Covid-19, es un indicador alentador de la confianza renovada en el sector de la aviación y en la recuperación de la industria turística en México.

    La alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines desempeña un papel fundamental en el fomento del nearshoring y el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

    Estas aerolíneas continúan siendo actores clave en el desarrollo económico y social de ambos países.

    LA SITUACIÓN ACTUAL de los acreedores de Banco Accendo, de los hermanos Javier y Oscar Reyes de la Campa refleja los desafíos y complicaciones inherentes a los procesos de liquidación bancaria. Aunque el IPAB ha garantizado el pago del 99.16% de los recursos a los ahorradores a través del mecanismo de Pago de Obligaciones Garantizadas (POG), la impugnación legal de la sentencia de graduación de créditos ha impedido la entrega de los fondos restantes. Esta incertidumbre destaca la necesidad de una resolución rápida y eficiente de los litigios pendientes para garantizar la distribución equitativa de los activos. Sin embargo, se está avanzando en recuperar una parte significativa de los recursos depositados por los ahorradores.

    EL RECIENTE AJUSTE al alza en el pronóstico de la tasa de interés por parte del IMEF, que preside José Domingo Figueroa, refleja la preocupación por la inflación, que se espera alcance el 4.2% en 2024. Esta medida se suma a una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento económico, situando el PIB en 2.3% para el mismo año y 1.8% para 2025. Aunque se anticipa una desaceleración en la creación de empleo, con 567 mil puestos para este año y 500 mil para el próximo, las perspectivas para el tipo de cambio continúan siendo favorables, con un cierre esperado de 18 unidades por dólar en 2024 y 18.80 en 2025.

    LA CRISIS HÍDRICA y el cambio climático plantean desafíos financieros significativos a nivel global, según datos de instituciones como SAS, que en México dirige Héctor Cobo, la adaptación proactiva a estos riesgos podría generar confianza en los mercados y reducir el riesgo crediticio para las instituciones financieras. Sin embargo, es fundamental abordar estos problemas de manera responsable y estratégica, considerando tanto las implicaciones financieras como las ambientales y sociales. La adopción de criterios ESG podría ser clave en este sentido, no solo como una oportunidad de negocio, sino también como un factor cada vez más importante en la toma de decisiones financieras a nivel mundial.

    CEMEX HA REFINANCIADO un crédito sindicado vinculado a la sostenibilidad por 750 millones de euros, fortaleciendo su liquidez. Con la extensión de un crédito de 450 millones de euros a 2029 y una nueva línea de crédito de 300 millones de euros para 2028, la empresa regiomontana que preside Rogelio Zambrano demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la solidez financiera.

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