26 C
Cancún
Más
    OpiniónSe militariza la seguridad: Darío Celis

    Se militariza la seguridad: Darío Celis

    Opinión

    ANTE LA SALIDA aparentemente incómoda de Ricardo Mejía Berdeja a la Subsecretaría de Seguridad Pública, llegó quien fuera comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio.

    Entre las funciones principales de la subsecretaría se encuentran la Plataforma México, la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y de Seguridad Privada y la secretaría técnica de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario.

    Desde la llegada de Rodríguez Bucio, la GN quedó bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplazando al personal civil y de carrera que quedaba de la Policía Federal, y a la Secretaría de Marina, que en un principio estuvo a cargo de las zonas costeras.

    Cabe recordar que la Guardia Nacional es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que ocupa la mayor parte del personal de la dependencia, ahora en su mayoría proveniente del Ejército.

    A ello se suma que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Cisen, también está dirigido por un militar retirado, muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el general tabasqueño Audomaro Martínez.

    Para cerrar el control de la dependencia de seguridad pública federal por parte de los militares, la llegada de Rodríguez Bucio sería con miras a quedar al frente de la secretaría, si Rosa Icela Rodríguez se va como candidata de Morena a jefa de Gobierno de la CdMx.

    A la GN llegó el también general retirado David Córdoba Campos, quien fuera Oficial Mayor de la Sedena, que comanda Luis Cresencio Sandoval, hasta que pasó a retiro en 2020.

    A diferencia de Rodríguez Bucio, quien es general de brigada, Córdoba es divisionario, para efectos con mayor ascendente en el Ejército, lo cual le significa una ventaja cualitativa dentro de la Guardia y las propias fuerzas armadas.

    En cuanto a la salida de Mejía Berdeja, muchos eran los compromisos con el senador Armando Guadiana Tijerina, por lo que López Obrador no podía negarle la candidatura a gobernador de Coahuila de Morena sin riesgo a una fractura que podría resultarle cara, con un enemigo del peso del empresario minero.

    El presidente dejó hacer campaña a Mejía, quien aprovechó para ello su cargo como subsecretario de Seguridad, sabedor de que Guadiana no es la mejor carta para pintar de guinda el estado que gobierna el priísta Miguel Ángel Riquelme.

    Manolo Jiménez Salinas, ex alcalde de Saltillo y delfín de Riquelme, será el candidato de la alianza Va por México, con fuertes posibilidades de mantener el bastión tricolor y propinar a Guadiana su segunda derrota por la gubernatura de Coahuila.

    Aunque López Obrador dice que Mejía se fue sin decirle adiós, el ex subsecretario no miente al decir que es un “hasta luego”.

    Prácticamente un hecho su postulación como candidato a gobernador de Coahuila por el Partido del Trabajo, será el Plan B, si no es en realidad el Plan A.

    Conforme avancen las campañas si Guadiana no despega, podrían hacerlo declinar por Mejía, si no es que se desfonda y se va de nuevo al tercer lugar en el que quedó en 2017, dándole al PT la oportunidad de hacerse de su primera gubernatura sin coalición alguna.

    EN LA PRIMER semana de febrero estará en México Jane Fraser. En este año nuestro país será la sede de la reunión ejecutiva de Citi. Viene con toda la plana mayor. Apunte principalmente al director financiero, Mark Mason; al director para la región de América Latina, Ernesto Torres Cantú; al director de Banca de Personal y Gestión Patrimonial, Anand Selvakesari, y al director de Clientes Institucionales, Paco Ybarra. Este último, español, es quien ha encabezado ya por un año el proceso de venta de Citibanamex, mismo que entró a la fase de cierre con Germán Larrea como finalista. Aunque se tiene ya agendada una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador entre el 1 y el 3 de febrero próximo, no se tiene previsto anunciar el cierre de la venta del Banco Nacional de México, cosa que podría darse hasta principios de marzo.

    HABLANDO DE BANCA, fíjese que al que le dieron las gracias apenas el viernes pasado fue a Eugenio Bernal, el director general de Servicios Jurídicos del BBVA. El directivo llevaba un lustro al frente del área legal del banco que dirige aquí Eduardo Osuna y preside Jaime Serra Puche. Su salida fue sorpresiva y ese mismo día se comunicó al Comité de Dirección. No se tiene aún al relevo de este abogado que venía del prestigiado bufete Rico, Robles, Libenson y Bernal, del que fue socio fundador. Esta misma semana arriba a México parte del equipo legal del corporativo español que capitanea Carlos Torres Vila. Los servicios jurídicos del BBVA son liderados globalmente por María de Jesús Arribas, quien es la que viene al frente de ese grupo.

    LA SECRETARÍA DE Bienestar, que maneja Ariadna Montiel, está violando el contrato marco para asignar los servicios de limpieza de esa dependencia. El encargado del proceso de licitación IA-20-411-020000999-N-1-2023, Federico López, está permitiendo algunas barreras de entrada a los interesados. De cien empresas que pueden participar, 60 no pudieron enviar preguntas a la junta de aclaraciones que tuvo lugar el jueves pasado. Otro cuestionamiento que se hace al proceso, es que la emisión de la convocatoria tampoco debió tener carácter de invitación restringida. Asimismo, se agregaron solicitudes de certificados de competencia, que tampoco estaba previstos en las especificaciones técnicas. Un desastre.

    HOY PARTE A Washington una delegación de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes. Se van a reunir con Billy Nollen, el titular de la Federal Aviation Administration. La encabeza el secretario, Jorge Nuño; el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, Enrique Vallín, entre otros. Se van a reportar los avances obtenidos y allanar el camino para que la autoridad estadounidense realice la auditoría técnica. En el gobierno se tiene la confianza de que México pueda recuperar la Categoría 1 de seguridad en el mes de mayo.

    A LAS QUEJAS por mal servicio y cobros abusivos, ahora se le suman denuncias por robo a la empresa Mr. French Tintorero. Resulta que se ha detectado que empleados de ese negocio de lavado y planchado se están coludiendo con personal doméstico de algunas casas habitación para sustraer valores. Tenga cuidado.

    UNA CORRECCIÓN: ROBERTO González es el director general de Allianz Partners México y no de Allianz Seguros.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Recientes