23 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooSargazo y falta de promoción turística federal golpearon al destino

    Sargazo y falta de promoción turística federal golpearon al destino

    Opinión

    Por primera vez en seis años no se alcanzaron las estimaciones en el arribo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que tasaba en 26 millones de visitantes para el 2019 y obtuvo 25 millones 400 mil, debido a las afectaciones que dejo el sargazo en el destino, aunado a la falta de promoción turística desde las dependencias federales, que impactaron la llegada del turismo internacional.
    El Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo una afluencia de 25 millones 481 mil 989 pasajeros al cierre de 2019, que significó un crecimiento de 1.1% con relación al 2018, en donde logró 25 millones 202 mil 16 viajeros, según estadísticas de Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionaria de la terminal aérea de este destino turístico.
    Es la primera ocasión en más de seis años que el aeropuerto de Cancún no logra aumentar en un millón su afluencia total de viajeros, incluso en diciembre de 2018 rompió dos veces su propio récord al llegar al registrar a los pasajeros 24 y 25 millones.
    Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea, comentó en noviembre pasado que se tenía la confianza de que se alcanzaría la cifra de los 26 millones de viajeros a mediados de diciembre, situación que no llegó.
    Sargazo y falta de promoción turística federal golpearon al destino
    Sargazo y falta de promoción turística federal golpearon al destino

     

    De acuerdo a las cifras proporcionadas por Asur, el turismo nacional hacia Cancún creció un 2.3% con relación a 2018, ya que en esta ocasión se lograron ocho millones 980 mil 397 viajeros por ocho millones 777 mil 510 del mismo periodo del año pasado, es decir, 202 mil 887 pasajeros más.
    En lo que respecta al turismo internacional, la terminal aérea del destino quintanarroense creció apenas 0.5% en 2019 con relación al año pasado, en donde las cifras obtenidas en el año que recién concluyó fueron de 15 millones 501 mil 592 viajeros por 16 millones 424 mil 506 del 2018, que serían 77 mil 086 pasajeros más.
    El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que encabeza Darío Flota Ocampo, destacó que uno de los factores que contribuyeron a esta baja fue la caída del mercado estadounidense a la entidad, que es el principal emisor de visitantes.
    El funcionario dijo que otros mercados importantes para Quintana Roo en cuestión de afluencia turística son Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia y Bélgica, entre otros en Europa; mientras que de Sudamérica son Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay.

    Sargazo y recortes cobraron factura

    Ya desde finales del 2018, cuando se había dado a conocer a nivel federal el recorte en la promoción turística, Darío Flota había advertido que dejar de aportarle a la promoción del trismo sería un gran error del gobierno federal, al ser una actividad que genera empleos y derrama económica donde se da.
    Cabe señalar que el Gobierno Federal decidió desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encargado de orientar campañas de promoción a nivel internacional, focalizándolo en diversos destinos, incluidos Quintana Roo en diversas ferias internacionales y con touroperadores, a cambio de destinar los recursos a la construcción del Tren Maya, una decisión que generó el descontento de diversos sectores.
    Aunado a eso, la llegada masiva de sargazo al destino también generó afectaciones en la industria turística de Quintana Roo. Reportada por primera vez en el 2011, poco se podía imaginar que este fenómeno creciera de forma tan abrupta, al punto tal de que para este 2019 afecto el 80% de las playas del estado en los meses de abril, mayo, junio y en menor medida julio y agosto.
    Sargazo y falta de promoción turística federal golpearon al destino
    Sargazo y falta de promoción turística federal golpearon al destino

    Histórico

    AÑO PASAJEROS
    2013 15 millones
    2014 17 millones
    2015 19.5 millones
    2016 21.4 millones
    2017 23.6 millones
    2018 25.2 millones
    2019 25.4 millones

    Recientes