30 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesGuadalupe Taddei es la nueva presidente del INE

    Guadalupe Taddei es la nueva presidente del INE

    Opinión

    En una sesión ordinaria, los diputados de México eligieron por sorteo a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo la presidencia del Consejo General.

    Esta es la primera vez en la historia del país que los partidos políticos no fueron capaces de elegir un árbitro electoral que fuera aceptado por la mayoría de las fuerzas.

    Después de más de dos horas de sesión, Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer en presidir el INE. Aunque actualmente es la presidente del Instituto de Transparencia de Sonora, su nombramiento ha sido cuestionado debido a sus conexiones familiares con el gobierno. Además, otras personas cercanas a la actual administración también estuvieron en la recta final por la presidencia del INE.

    Cada quinteta de aspirantes tuvo dos secretarias escrutadoras, una para escribir los nombres de los candidatos y la otra para girar la tómbola por lo menos diez veces. Luego, una de ellas entregó al presidente de la Cámara de Diputados el sobre con los datos del candidato seleccionado en el sorteo. La sesión finalizó con la votación a favor del sorteo de 460 diputados, 24 en contra y ninguna abstención.

    Los elegidos rendirán protesta ante el Consejo del INE en una sesión que se convocará en el futuro.

    Recientes