31.7 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesINE aprobó lineamientos para frenar a funcionarios en actos anticipados de campaña

    INE aprobó lineamientos para frenar a funcionarios en actos anticipados de campaña

    Rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de lineamientos para evitar la injerencia o participación de funcionarios públicos

    Opinión

    Rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de lineamientos para evitar la injerencia o participación de funcionarios públicos, así como de los servidores de la nación, en todos los procesos electorales.

    El pasado miércoles 14 de diciembre, a través de un comunicado, el órgano electoral informó que se aprobaron los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral, por parte de las personas servidoras públicas.

    “Tienen el objetivo de evitar que personas en el ejercicio de un cargo público participen o realicen cualquier acto de injerencia en detrimento de la imparcialidad y equidad en los procesos electorales federales y locales, y en los mecanismos de participación ciudadana que se llevarán a cabo en 2023 y 2024″.

    INE aprobó lineamientos para frenar a funcionarios en actos anticipados de campaña

    Entre los lineamientos, el Instituto Electoral estableció que quienes operan los programas sociales, “servidores de la nación” o cualquier persona del servicio público que interactúe como intermediario en la entrega de beneficios o realice actividades con beneficiarios, deberán conducir su actuar de manera institucional.

    Así como no realizar actos que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno. Además, las y los servidores públicos deberán abstenerse de instruir o coaccionar al personal a su cargo para que realice cualquier conducta relacionada con los procesos electorales o de democracia directa.

    Recientes