24 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesRevive bloque opositor para defender al INE

    Revive bloque opositor para defender al INE

    Opinión

    La alianza «Va por México», entre el PAN, PRI y PRD, será puesta a prueba cuando se vote en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

    La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada ayer en comisiones y que será turnada al Pleno, plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la elección de legisladores mediante listas estatales, a manera de plurinominales.

    Esta reforma para ser avalada requiere de una mayoría calificada de 334 votos, pero Morena y sus aliados del PVEM y PT juntan apenas 276 votos, por lo que requieren de 58 diputados opositores para aprobarla.

    La alianza de la Oposición, junto con los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), suman 224 legisladores, y si votaran todos, bloquearían la reforma.

    Los morenistas y sus aliados aprobaron ayer en comisiones el dictamen de reforma electoral, que reproduce a iniciativa presentada por el presidente.

    López Obrador no sólo propone la desaparición del INE, también propone la modificación del método para la elección de los consejeros, ahora mediante voto ciudadano, pero eligiendo de listas determinadas por el presidente, el Congreso y el Poder Judicial, así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales.

    El dictamen, que fue aprobado en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, limita las facultades del órgano electoral al señalar que no podrá resolver asuntos de candidatos y dirigentes de partidos.

    Morena y aliados habían apostado a obtener votos del PRI, que tiene 69 diputados, después de que el tricolor apoyó la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, lo que provocó su enfrentamiento con el PAN y el PRD.

    Sin embargo, luego de la marcha ciudadana de apoyo al INE del pasado 13 de noviembre, el tricolor anunció que no votaría ninguna propuesta que atentara contra el organismo electoral.

    El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, animó a sus legisladores a aprobar la reforma electoral ante la contramarcha que realizó el Presidente el pasado domingo.

    De concretarse el rechazo a los cambios electorales, la Oposición asestaría la segunda derrota al Ejecutivo porque no le aprobó su reforma energética.

    Recientes