25 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesContraofensiva ucraniana logra expulsión de tropas rusas

    Contraofensiva ucraniana logra expulsión de tropas rusas

    El ejército ucraniano re­cuperó seis mil kilómetros cuadrados de territorio con­trolado por las fuerzas rusas.

    Opinión

    En lo que va de este mes, el ejército ucraniano re­cuperó seis mil kilómetros cuadrados de territorio con­trolado por las fuerzas rusas desde el inicio de la contrao­fensiva lanzada por Kiev a principios de septiembre, afirmó el presidente Volodí­mir Zelenski.

    Desde el inicio de sep­tiembre, nuestros soldados ya liberaron seis mil kilóme­tros cuadrados de territorio ucraniano en el este y el sur, y seguimos avanzando”, de­claró el mandatario en un video difundido en las redes sociales.

    Esta cifra equivale a siete veces la superficie de Kiev.

    Zelenski agradeció a tres unidades militares y elogió su valentía en las operaciones de contraofensiva. De con­solidarse, supondrían las ma­yores ganancias territoriales para Ucrania desde la retira­da de las fuerzas rusas de las afueras de Kiev a finales de marzo.

    Contraofensiva ucraniana logra expulsión de tropas rusas

    El ejército ucraniano anun­ció primero una contraofensi­va en el sur de su territorio.

    Posteriormente, la semana pasada realizó importantes avances en la región de Jár­kov, fronteriza con Rusia en el noreste del país, lo que obligó a los soldados de Moscú a re­tirarse hacia otras posiciones.

    Las tropas ucranianas también afirman que están avanzando en las regiones del este, parcialmente con­troladas por separatistas prorrusos desde 2014; y en la región de Jersón, ocupa­da por Rusia poco después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. La zona limita con la península de Crimea, que Rusia se ane­xionó en 2014.

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucra­nianas informó que en las últimas 24 horas las fuer­zas ucranianas expulsaron a las fuerzas rusas de 20 poblaciones.

    El enemigo está con­centrando sus esfuerzos en controlar el territorio de la región de Donetsk, en mantener el control de los territorios provisional­mente ocupados y en di­ficultar la ofensiva de las tropas ucranianas en al­gunas zonas”, sostuvo el organismo.

    Además, el ministro de Exteriores ucraniano, Di­mitro Kuleba, acusó a Ru­sia de no abogar por un proceso negociador para la paz serio pues las propues­tas de Moscú dependen de la rendición de Kiev.

    Recientes