30 C
Cancún
Más
    OpiniónSiemens apuesta por la sostenibilidad: Darío Celis Estrada 

    Siemens apuesta por la sostenibilidad: Darío Celis Estrada 

    Opinión

    POCAS EMPRESAS SE pueden jactar de celebrar 130 años en el mercado nacional. Es el caso de Siemens, que desde su llegada en 1894 ha demostrado la capacidad para reinventarse y adaptarse a los cambios tecnológicos y de mercado.Ahora, bajo la dirección en México de Alejandro Preinfalk, esta evolución ha sido clave para mantener su competitividad, integrando una visión no solo tecnológica, sino también sostenible.Uno de los avances más destacados de la empresa de origen alemán son los Robots Guiados Automáticamente (AGV), que mejoran la seguridad y eficiencia en industrias como la automotriz y farmacéutica, estas tecnologías están revolucionando la industria, promoviendo no solo mayor la productividad, también la sustentabilidad.La inteligencia artificial (IA) es otra piedra angular para Siemens. Con la IA la industria puede tener desde el mantenimiento predictivo hasta el diseño de productos más eficientes, optimizando procesos y reduce costos.En este nicho de negocio ya cuentan con más de 100 millones de usuarios de tecnologías para el ámbito industrial, que con estas herramientas aumentan la eficiencia y la sostenibilidad en sus operaciones.Otra de las herramientas que la llamada industria 4.0 está usando son los llamados gemelos digitales, réplicas virtuales de objetos o procesos, permiten simulaciones y optimizaciones antes de la producción real, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.Siemens indica que esta tecnología puede reducir los tiempos de desarrollo en un 30% y los costos operativos en un 20%.¿Recuerda usted el tan comentando metaverso? Pues a nivel industrial este concepto se extiende, simulando entornos virtuales para diseñar y probar productos y procesos.Durante la pandemia de COVID-19, Siemens colaboró con empresas farmacéuticas para diseñar y probar vacunas en un tiempo récord, reduciendo el desarrollo de 5 años a menos de un año.Pero todo esto debe ir acompañado, por lo que el equipo de Preinfalk tiene claro que debe existir una transición hacia energías renovables como una prioridadEn 2023, sus soluciones de energía renovable ayudaron a reducir las emisiones de CO2 en más de 30 millones de toneladas anuales a nivel global.Además, la eficiencia energética es fundamental en su estrategia, ayudando a sus clientes a reducir significativamente su consumo energético y su huella de carbono.En México, Siemens lidera la transformación industrial hacia una mayor sostenibilidad.La planta de Siemens en Querétaro ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 35% y sus costos energéticos en un 25%. 

    EL SUBGOBERNADOR DE Banxico Jonathan Heath enfatizó la necesidad de más datos favorables sobre la inflación antes de considerar una reducción en la tasa de interés de referencia. Esto refleja una postura prudente, similar a la expresada por Jerome Powell de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien también aboga por esperar señales más claras de una reducción sostenida en la inflación antes de ajustar la política monetaria. La reciente decisión del Banco de México de mantener la tasa en 11%, a pesar de una economía debilitada, subraya la cautela frente a la incertidumbre económica. La perspectiva de los analistas, que anticipan una reducción gradual a 10.25% para finales de 2024, sugiere un enfoque moderado en la gestión económica del país.
     

    EL AEROPUERTO INTERNACIONAL de la Ciudad de México (AICM), que dirige el Contralmirante José Ramón Rivera adjudicó a Grupo Constructor Pirámide un contrato por 290 millones 213 mil 816 pesos para rehabilitar el Rodaje Bravo. Esta iniciativa, cuyo fallo fue anunciado el 28 de junio tras varios diferimientos, busca mejorar el tránsito de aeronaves. El proceso de licitación recibió 10 propuestas, destacando la competitividad del sector. Los trabajos incluyen la demolición, excavación y construcción de nuevas capas y losas de concreto, utilizando materiales avanzados para garantizar la durabilidad y eficiencia de la infraestructura aeroportuaria.
     

    LA SECRETARÍA DE Economía eliminó la cuota compensatoria de 0.532 dólares por kilogramo impuesta a las importaciones de poliéster filamento textil texturizado de China e India. La decisión de los pupilos de Raquel Buenrostro, publicada en el Diario Oficial de la Federación, afecta productos utilizados en la fabricación de ropa, tapices y dispositivos médicos. La eliminación, efectiva a partir del 4 de julio, busca reducir costos para diversas industrias. La medida implica notificar a la Agencia Nacional de Aduanas de México y al SAT, asegurando la correcta implementación y cumplimiento de la nueva regulación.
     

    AMISTAD GLOBAL DEVELOPMENT adquirió un terreno en Matamoros, Tamaulipas, para desarrollar un nuevo parque industrial. La compra, realizada el 26 de junio, comprende tres lotes con una superficie total de 50 mil 477.8 metros cuadrados. Financiada mediante la emisión de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (AMICK 18) en la Bolsa Mexicana de Valores, esta adquisición se enmarca en el creciente fenómeno de relocalización de empresas. Además, a principios de año, Grupo Amistad expandió su presencia en Apaseo el Grande, Guanajuato, apostando por la continua inversión en infraestructura industrial.

    Recientes