27.8 C
Cancún
viernes, septiembre 24, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooQuintana Roo recibe incompletas aportaciones federales

    Quintana Roo recibe incompletas aportaciones federales

    Opinión

    De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP),  expone que diversos estados de la república han recibido menos recursos que los que se debieron haber entregado y entre ellos se encuentra Quintana Roo.

    Los números  al primer semestre del año, la federación debió entregar a Quintana Roo cinco mil 756.9 millones de pesos, según el calendario establecido en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 y únicamente se entregó cinco mil 514.7 millones de pesos, con un faltante de 242.2 millones de pesos.

    De acuerdo con el documento, Quintana Roo recibe un 13% de lo repartido entre los estados de la República. El criterio para designar el monto de apoyo federal no es el número de habitantes de cada Estado sino el número de personas que se pretende alcanzar con programas de apoyo.

    Un detalle a considerar es que en Quintana Roo no se ejecutan programas de Desarrollo y Aplicación de Programas Educativos en Materia Agropecuaria; de Fertilizantes; ni de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

    Desde el primer mes del año los pagos fueron incompletos, en enero se debió transferir 1,035 millones de pesos y únicamente se recepcionaron988 millones, faltando 47 millones. Para febrero la suma faltante Roo ascendía a los 71 millones que en marzo se convirtieron en 196 millones de pesos.

    Cabe resaltar que Quintana Roo fue una de las entidades más golpeadas por la pandemia debido a que la actividad económica del estado es el turismo.

    Recientes