31.7 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesPlanean derrumbar 50 mil edificios dañados en Turquía

    Planean derrumbar 50 mil edificios dañados en Turquía

    Unos 50 mil edificios en el sureste de Turquía han sufrido daños graves por los dos terremotos del pasado día 6 de febrero

    Opinión

    Unos 50 mil edificios en el sureste de Turquía han sufrido daños graves por los dos terremotos del pasado día 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato, estima el Ministerio de Urbanismo turco.

    La cifra de fallecidos por los dos sismos, de fuerza 7.7 y 7.6, supera ya los 35 mil en Turquía y los 5 mil en Siria, pero se teme que aún puede subir mucho más, cuando empiecen a retirarse los escombros.

    Más de 7 mil expertos están investigando los daños en las 10 provincias afectadas y han examinado ya 387 mil edificios que suman 1.8 millones de viviendas u oficinas, señala un comunicado del ministerio.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el 98 por ciento de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.

    Más de 50 mil edificios están o bien ya derrumbados o deben derribarse de forma urgente, mientras que otras 11 mil construcciones tienen daños moderados, 99 mil perjuicios leves y 180 mil no tienen daños, detalla el comunicado.

    Planean derrumbar 50 mil edificios dañados en Turquía

    Los 50 mil edificios gravemente dañados suman 225 mil unidades habitacionales, es decir viviendas u oficinas, agrega.

    Las provincias más afectadas son Gaziantep y Hatay, con casi 12 mil edificios gravemente dañados cada una, seguidas de cerca por Kahramanmaras, donde se halla el epicentro, con casi 11 mil edificios destruidos.

    El ministro del Interior, Süleyman Soylu, prometió que ningún lugar se iba a limpiar de escombros sin antes tomarse muestras de los cascotes para determinar la calidad del hormigón o la estructura y poder depurar responsabilidades en el futuro por posibles fallos en la construcción.

    Al mismo tiempo se han enviado 200 mil tiendas de campaña a las zonas afectadas y se trasladarán otras 100 mil, mientras que también se están buscando emplazamientos para establecer núcleos de casas prefabricadas.

    Agregó que se han identificado de momento 335 mil familias supervivientes del terremoto a las que se les transferirá como ayuda primeriza una suma de 10 mil liras (unos 500 euros, equivalente al actual salario mínimo en Turquía).

    Soylu estimó que se trata aproximadamente de un tercio de las familias afectadas y subrayó que continúa la labor de identificación para entregar estas ayudas.

    Recientes