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    Opinión¿Otro desabasto de gasolinas y diésel?: Darío Celis Estrada

    ¿Otro desabasto de gasolinas y diésel?: Darío Celis Estrada

    Opinión

    UNA PAPA CALIENTE la que tiene que desactivar ya, Pemex Transformación Industrial con los transportistas a su servicio para el abasto de los hidrocarburos en todo el país.

    Han pasado nueve meses desde que este gremio pidió ajustar los términos del contrato para la distribución de gasolinas y evitar que se les reduzcan las tarifas por un cálculo erróneo en los precios del diésel que consumen.

     Pemex determina el pago de la tarifa basándose en el costo del diésel con un cálculo hecho a partir de los precios internacionales del petróleo y no en los tabuladores de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

    Si se tomara como referencia al órgano que preside Leopoldo Menchi, los transportistas no sufrirían una reducción del 8% en sus contraprestaciones, como están a punto de ser sancionados por la paraestatal. 

    Esta reducción afectará directamente las operaciones de abasto de combustibles a nivel nacional, ya que éstas se volverían incosteables.

    La decisión final de ajustar los cálculos del costo real del diésel, entre otros factores, recae directamente en Pemex Transformación Industrial y en la Comercializadora de Combustibles, que encabezan Jorge Luis Basaldúa y Alberto Velázquez, quienes serían responsables de un probable desabasto de gasolinas.

    Los transportistas, enajados en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que preside José Ramón Medrano, reclaman que no se ha entendido la situación real que enfrentan sus afiliados.

    Insisten que se han utilizado parámetros erróneos para determinar su tarifa, al asegurar que el precio del diésel disminuyó casi 20% entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, cuando la CRE ha informado que el precio del litro de combustible registró una reducción de 23.73 a 23.70 pesos, prácticamente sin variación.

    En las últimas semanas se han dado acercamientos entre transportistas y directivos de Pemex Logística, que dirige Javier González del Villar, quien envió a su par de Pemex Transformación Industrial una propuesta de solución, instancia que no ha dado la cara para resolver este problema que podría traducirse en una grave afectación al suministro de combustibles.

    Lo más preocupante del caso es que todo parece indicar que Octavio Romero no ha sido informado de la gravedad de este asunto y los afectados están ciertos que el problema quedará resuelto cuando la preocupación sobre el abasto de hidrocarburos suba al piso 44 de la torre de Marina Nacional.

    COMO AYER LE informamos, Unifin presentó la propuesta de Convenio Concursal, que comprende los términos de un acuerdo de reestructura con sus acreedores. Contempla un financiamiento de salida necesario para soportar su plan de negocios y operaciones y generar recuperación en beneficio de sus diferentes grupos de interés. El convenio está sujeto aún a negociación final y continúa explorando alternativas adicionales de fuentes de financiamiento e inversión. La empresa de Rodrigo Lebois publicó ya el documento con las diferencias materiales entre los términos de su propuesta anterior y lo que finalmente se incluyó en la propuesta de convenio presentada el viernes por el conciliador, Enrique Estrella, ante la Juez. Las adecuaciones incluidas en la última propuesta buscaron maximizar recuperaciones de sus acreedores quirografarios representados por bonistas internacionales y ciertos bancos, a través de un paquete de acciones representativas del 75% del capital social futuro de la compañía reestructurada y un paquete adicional de recuperación en pago en efectivo a irse conformando en el futuro. Unifin tiene un plazo que vence el próximo 11 de octubre para escuchar a sus acreedores y continuar con negociaciones finales. Posteriormente, la empresa y sus acreedores deberán finalizar y suscribir la versión definitiva de Convenio Concursal que se presentará a la aprobación de la Juez, a fin de poder salir de su estado concursal como negocio en marcha a finales de octubre. A Unifin le espera un último round de negociaciones antes de finalizar su convenio. La falta de acuerdos sería el peor escenario para las partes interesadas, ya que supondría un escenario de liquidación, eliminando cualquier posibilidad de recuperación para acreedores comunes.

    REPRESENTANTES DE LA tribu Kikapoo, que ya depositaron en un fideicomiso los primeros 150 millones de dólares como inyección inicial de capital en AHMSA, están solicitando una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La intención es dar certeza a esa misma dependencia para que gestione los plazos de pago que se tienen con las diferentes instancias de gobierno, léase el SAT que lleva Antonio Martínez Dagnino, IMSS que dirige Zoé Robledo, Infonavit que comanda Carlos Martínez y el pago del acuerdo reparatorio de Alonso Ancira a Pemex, que encabeza Octavio Romero. Hasta ahora se han acercado al conciliador 500 de los cerca de mil 500 acreedores.

    CRÉDITO REAL ESTÁ por presentar, quizás esta misma semana, su solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previa. Se plantea la liquidación de los activos restantes en beneficio de los acreedores no garantizados, básicamente bondholders a los que se les adeudan unos mil 500 millones de dólares, aproximadamente. Apunte sobre todo a Amundi, Doubleline, Kairns, Shiprock Capital, Julius Baer, Invesco, Alfa Capital, BNP, Inteligo, MSN Group, Polus Capital, Tanner, Vontobel, VR Capital y BD Capital. La recuperación estimada para los acreedores quirografarios es de aproximadamente el 22% de sus créditos. De los garantizados ya pagados, Nafin de Luis Antonio Ramírez y Banorte de Carlos Hank.

    MARIO DELGADO PIENSA que ya nadie se acuerda de sus desastrosas gestiones como secretario de Educación Pública y de Finanzas en la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, sí, el mismo que lo acusó de “cobarde” por la forma en que condujo el proceso de selección del candidato de Morena a la Presidencia. En la SEP metropolitana fue acusado del desvío de más de mil millones de pesos para una frustrada campaña anticipada para gobernar la CdMx, y como financiero fue denunciado de comprar con sobrecostos los vagones de la Línea 12 del Metro. ¿Esas son las cartas credenciales que presume para competir con Clara Brugada y Omar García Harfuch? Pobre.

    BROXEL, QUE CAPITANEA Gustavo Gutiérrez, cierra hoy en Nueva York su participación en la reunión anual de la Clinton Global Initiative, que presiden Bill y Hillary Clinton, y en la que participan Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y Ruth Porat, Presidenta de Google-Alphabet. La fintech mexicana ha ganado terreno de cara al mercado norteamericano por promover la inclusión financiera entre los hispanos, el compromiso de ser empresa carbono neutral desde el año 2022 y crear productos financieros con perspectiva de género.

    PUES AL FINAL la 4T le hizo justicia a Celia Maya y ayer fue designada por el Senado de la República como nueva Consejera de la Judicatura Federal. Toma la posición que en 2021 dejó Loretta Ortiz para irse de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maya, le decíamos la semana pasada, era la eterna candidata y que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, estaba operando fuerte para colocarla. Pues Morena lo consiguió ayer.

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