Ferromex ha comunicado que, debido al significativo aumento de migrantes de Centro y Sudamérica y la preocupación por su uso de trenes de carga como medio de transporte, han suspendido temporalmente la operación de 60 trenes, lo que equivale a la capacidad de mil 800 camiones en las rutas hacia el norte de México.
El número de migrantes ha experimentado un aumento notable en los últimos días, con más de mil 500 personas en los carros de ferrocarril y patios de operaciones en Torreón, alrededor de 800 en Irapuato, aproximadamente mil en Aguascalientes y más de mil en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez.
La empresa Ferromex ha tomado esta decisión para garantizar la seguridad física de los migrantes y está dispuesta a acatar las medidas que las autoridades de distintos niveles de gobierno determinen.
La empresa ya ha informado a sus clientes sobre las afectaciones temporales que tendrá el sistema ferroviario de carga, con el objetivo de minimizar el impacto en las cadenas productivas, el abasto comercial y las operaciones internacionales.
Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en Grupo México, propietario de Ferromex, ha confirmado que la suspensión parcial del servicio tiene como objetivo proteger la integridad física de los migrantes. Sin embargo, también señaló que la empresa se ha visto superada por la situación, ya que en algunos casos, los migrantes manipulan las señalizaciones para detener los trenes.
Tras el anuncio de esta medida, algunos migrantes varados en Coatzacoalcos, Veracruz, y Aguascalientes intentaron abordar los últimos trenes disponibles, pues su objetivo es llegar a Estados Unidos y no tienen otra opción en mente.