32 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesIMSS realiza doble trasplante de pulmones, por primera vez

    IMSS realiza doble trasplante de pulmones, por primera vez

    Por primera vez se realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trasplante de dos pulmones para una misma paciente y de un solo donador.

    Opinión

    Por primera vez se realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trasplante de dos pulmones para una misma paciente y de un solo donador.

    Fue un procedimiento que duró alrededor de seis horas, con las que la mujer de 54 años de edad, cuya vida dependía de un tanque de oxígeno, tiene la posibilidad de reincorporarse a sus actividades cotidianas.

    La donación de los órganos y la cirugía sustitutiva se realizaron en Monterrey, Nuevo León, el pasado 22 de diciembre, informó el director del instituto, Zoé Robledo.

    Resaltó que en mayo de 2022, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología número 34, obtuvo la licencia para trasplantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

    Hasta ahora es el único nosocomio en el sector público con autorización para realizar trasplantes bipulmonares. Estos benefician a pacientes con enfermedades crónicas pulmonares terminales.

    IMSS realiza doble trasplante de pulmones, por primera vez

    La paciente atendida vivía con una afección intersticial en sus pulmones, por lo que estos se volvieron rígidos y con cicatrices; perdieron la capacidad para llevar oxígeno al organismo.

    Sobre el procedimiento, Guillermo Sahagún Sánchez, director de la UMAE explicó que los pulmones fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey. El donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió muerte cerebral y su familia decidió donar sus órganos.

    El funcionario comentó que un equipo médico especializado en la procuración de órganos, se trasladó al Hospital Universitario, donde luego de tres horas de cirugía obtuvieron pulmones y el corazón. Este último se trasplantó a un joven de 19 años, quien vivía con cardiomiopatía dilatada.

    A causa de este padecimiento, el músculo se adelgaza y las cavidades cardiacas se estiran, por lo que se pierde la capacidad de bombeo de la sangre al organismo, señala información de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

    Este trasplante de corazón fue el número 85 de la UMAE, Hospital de Cardiología 34; duró cuatro horas y también fue exitoso, aseguró Sahagún Sánchez.

    Recientes