31.7 C
Cancún
Más
    OpiniónEl rumbo de la Oposición: Cristina Alcayaga

    El rumbo de la Oposición: Cristina Alcayaga

    Opinión

    En medio de la polarización y la diatriba que se vive actualmente en la política nacional con miras a la sucesión presidencial del 2024, nace un grupo que busca construir un nuevo rumbo para el país escuchando todas las voces ciudadanas posibles de manera plural e incluyente. Se llama “Mexicolectivo” y su planteamiento se encuentra en el documento “Punto de Partida” que contiene los lineamientos para agrupar las diversas propuestas ciudadanas hasta moldear un documento definitivo; cualquier persona lo puede conocer y subir sus propuestas en el sitio web mexicolectivo.com , aunque también anunciaron que celebrarán reuniones en cada una de las entidades federativas durante los próximos 5 meses para tratar de incluir las voces de todos los sectores.

    Tuve la oportunidad de estar en el evento de presentación  en el World Trade Center de la Ciudad de México hace unos días; ahí estuvieron activistas, intelectuales, políticos y ciudadanos de todos los sectores, para escuchar a  sus promotores como el exrector de la UNAM José Narro Robles y la Senadora Patricia Mercado; aunque causó extrañeza la repentina ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas,  pues el participó en la elaboración de los principios rectores de esta plataforma ciudadana, que nació -según dicen- a raíz de su libro “Una Democracia Progresista” que se publicó en el 2021. A nadie le queda duda de que su ausencia se debió a que en Palacio Nacional previamente lo etiquetaron de adversario político por participar en esta plataforma.

    En este punto hay voces como la del columnista Jesús Silva Herzog que opinan que la oposición debe ir más allá y fortalecerse mediante la contienda interna para que surjan liderazgos y posibles candidatos que sean capaces de vencer al oficialismo.  Pero si bien, esto es verdad; esta agenda les corresponde ya a los políticos. Mientras tanto creo que es una opción contar con un espacio para que como ciudadanía quienes quieran puedan aportar ideas y enriquecer el Punto de Partida. Si les interesa, no dejen de participar pues todas las voces cuentan.

    Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.

    Recientes