29 C
Cancún
lunes, octubre 18, 2021
Más
    OpiniónVI Cumbre de la CELAC: Cristina Alcayaga

    VI Cumbre de la CELAC: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La Sexta Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, celebrada la semana pasada en la Ciudad de México, causó mucha polémica, debido a la presencia de Miguel Díaz Canel de Cuba como invitado especial y luego la presencia también de Nicolás Maduro de Venezuela. Además, obviamente de otros treinta y tantos invitados que representaban a los diferentes Estados miembros. Sin embargo, los mandatarios de esos países siempre han asistido a esas reuniones al igual que el resto de los representantes, entre los que se encuentra, por supuesto, México, quien fue el anfitrión y detenta la presidencia “pro tempore” de dicho organismo, hasta el año próximo que se la cederá a Argentina.

    La polémica creció ante el pronunciamiento de México en contra del Embargo Comercial que Estados Unidos tiene sobre Cuba; Pero esto no es nuevo; los gobiernos mexicanos fieles a su tradición democrática siempre se han manifestado en contra de dicho  embargo, inclusive, la CELAC fue propuesta por el entonces presidente Felipe Calderón, del PAN -como lo mencionó Nicolás Maduro ahora-; y esto sucedió en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en la Riviera Maya, en febrero del 2010.  Más adelante el Presidente Peña Nieto también participó durante su gestión y sostuvo la postura de México respecto al embargo.

    Por otra parte, desde 2010 a la fecha, países como Venezuela, Bolivia y Perú han querido incluir en la agenda, la sustitución de la Organización de Estados Americanos, OEA, pero ese tema no tuvo consenso en esta ocasión y lo pusieron del lado porque dos presidentes, el de Uruguay y el de Paraguay, se inconformaron públicamente. Entre los acuerdos tomados destacan: Un plan de integración regional para tener acceso equitativo a las vacunas del Covid-19 y la creación de un Fondo para combatir el cambio climático.

    El gran ausente fue el tema de la migración, que afecta a todos los países de Latinoamérica incluyendo al nuestro, y que a mi juicio es de los más relevantes. Simultáneamente a la reunión vimos a cientos de haitianos que fueron contenidos cuando trataban de cruzar la frontera hacia Estados Unidos al Borde del Rio Bravo. Así, hemos visto a caravanas de migrantes que entran por la frontera sur de México y algunos son detenidos ahí; otros abandonan a sus familias y las niñas y los niños corren alto riesgo de ser víctimas de la Trata y de la explotación sexual. Este es un tema que a todos los que vivimos en Latinoamérica nos duele; al que hay que darle solución porque es un tema humanitario, esperemos que las reuniones posteriores se centren en este fenómeno que ocurre todos los días y que es tan doloroso para quienes buscan una mejor vida y son nuestros compañeros de América Latina.

    Me despido de Ustedes y les Invito a seguirme en Twitter, @Cristinalcayaga

    Recientes