31 C
Cancún
Más
    OpiniónSpots de Mérida que visitar: Paulina Mérigo

    Spots de Mérida que visitar: Paulina Mérigo

    Opinión

    ¿Qué cancunense no ha visitado Mérida?
    Por su cercanía geográfica, por su cultura compartida, para turistear, sacar la visa, cita con algún doctor, alguna boda, asistir algún concierto de artista nacional o internacional, estas son algunas de las razones por las que el cancunense nos vistan.

    Mérida crece día con día y nos ofrece historia, cultura, pero también es moderno y ofrece interesantes conceptos tanto de diseño, gastronomía, hospedaje, y entretenimiento que vale la pena conocer.

    La Ciudad Blanca es reconocida por su arquitectura de la época del Porfiriato que puedes admirar caminando los 5 km de la Avenida Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria. Fachadas coloniales y sus casonas afrancesadas como la Quinta Montes Molina, ahora también museo, El Minarete, las Casas Gemelas, el Palacio Cantón, una hermosa casona convertida en el Museo Regional de Antropología.

    ¿Sabías que esta ciudad fue fundada hace casi 500 años por Francisco de Montejo, sobre los restos de la ciudad maya conocida como Thó?

    Sobre Paseo Montejo se encuentra Casa Thó una de las mas bellas concept stores de México, con sus múltiples marcas de diseño hecho en México como Daniela Bustos Maya, Puro Corazón, entre otras, su bello patio central sin duda es uno de los spots más instagramables de Mérida.

    Nuevas propuestas de sitios encantadores de diseño que promueven el trabajo artesanal mexicano, respetan la historia de sus fachadas y dan un sello muy chic a las calles del centro, son algunas de las atracciones que no te puedes perder.

    Un must en tu siguiente vista, ya que hasta hace poco no se podía recorrer, únicamente la perfumería con cita, ya que era un exclusivo hotel de una suite, donde se hospedaron varias celebridades como Kanye West y Cara Delevigne, es la Boutique y Perfumería Coqui Coqui L’epicerie con un glamour histórico que se encuentra en la calle 55 a una cuadra del Parque Santa Lucia.

    Su línea de perfumería, jabones y difusores inspirada en México hecha por manos artesanales en su laboratorio de Valladolid es una experiencia sensorial. Conforme recorres la casa, descubres que ofrecen tisanas de hierbas y flores orgánicas, además la curaduría de la boutique es hermosa con diseños inspirados en Yucatán: hamacas, cobertores, accesorios, rebozos, collares de la línea Hacienda Montecristo y Oficios Artesanos, entre otros.

    Como mencioné, está muy cerca del Parque de Santa Lucía una pequeña plaza con gran encanto donde hay una variedad de restaurantes italianos, oaxaqueños, de carnes, además la famosa tienda de chocolates artesanales que trabaja directamente del cacao Ki Xocolatl. Todos los jueves a las 21:00 horas puedes disfrutar la serenata, con música y bailes yucatecos y, de paso, conocer el Malahat del grupo Apoala, un bar que pareciera clandestino, ya que la entrada es a través del pasillo de servicio por el estacionamiento y una engañosa pared de espejos.

    La mayoría de los atractivos turísticos de Mérida puedes recorrerlos caminando, pues se encuentran en el centro, como la Catedral de San Idelfonso —en pleno centro de la ciudad— de estilo arquitectónico renacentista. A un lado se encuentra el Museo Macay que alberga muestras de arte moderno y contemporáneo. Está unido a la catedral por el Pasaje de la Revolución, una galería de estilo moderno con el techo abovedado bastante imponente.

    En la Plaza Grande, a un lado del Palacio del Gobierno que cuenta con 27 murales del pintor Fernando Castro y que puedes visitar gratuitamente, se encuentra Pasaje Picheta y en la parte alta del edificio, el restaurante Picheta, con una espectacular terraza con vista a la catedral; es de los lugares con más éxito.

    Siendo Mérida una ciudad cultural, vale mucho la pena visitar y asistir a una presentación de la extraordinaria Orquesta Sinfónica de Yucatán en el majestoso Teatro José Peón Contreras.

    La ciudad también se ha vuelto un hotspot de arte, con múltiples galerías y exposiciones de arte que da espacio para artistas con mucho talento. Algunas de las más importantes galerías que se encuentran en el centro son: El Centro Cultural La Cúpula, que presenta interesantes experiencias culturales y exposiciones de diversos artistas nacionales e internacionales; Lagalá, además de galería es concept store y restaurante, un lugar sumamente agradable para visitar; Soho Gallerie; Galería Nahualli en el barrio de Santa Ana, Casa Museo Arte Maya, Filuxlab, y la famosa Galería Lux Perpetua con su estilo arquitectónico art decó.

    Si bien, la gastronomía yucateca es uno de los principales atractivos del sureste mexicano que no puede pasar desapercibido, también existe una oferta culinaria digna de cualquier gran metrópoli.

    La Calle 47 es un andador turístico y cultural, (próximamente peatonal) con propuestas gastronómicas interesantes.
    Comencemos con el Catrin 47, cocina y cantina mexicana de primer nivel, su terraza es uno de sus mayores atractivos, ya que por las noches su ambiente es de los mejores de la ciudad, mientras bailas al ritmo del catrín reflejado en su mural.

    A pocos pasos está uno de los restaurantes con más reconocimientos por su extraordinaria comida, 130 grados Steak House, los mejores cortes de la cuidad. Para comida italiana, qué mejor referente que el Oliva Enoteca. Micaela Mar y Leña, comida mexicana de recetas familiares; Casa Dominga, en fin, hay una gran variedad para todos los gustos.

    ¿Dónde hospedarte?

    Por comodidad, ubicación y sus servicios, el Hotel Hyatt Mérida es una excelente opción. Ofrece instalaciones de primera calidad, respaldado por la gran cadena hotelera.
    Cumple con todos los protocolos de sanidad, como el Global care and cleanliness commitment, la Acreditación Internacional GBAC STAR; están inscritos en el programa Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán para mayor seguridad de sus huéspedes.
    Sus habitaciones están totalmente renovadas y actualmente tienen una promoción del 15% de descuento y desayuno incluido.
    Sus restaurantes Peregrina Bistro, modernos platillos inspirados en la cocina Yucateca, y Spasso, cocina autentica italiana son reconocidos por su comida. También Papillon, famosa por sus panes de queso.

    Si deseas algo mas exclusivo, el Hotel Boutique Rosas & Xocolate es encantador. Cuenta con 17 habitaciones varias de ellas con tinas al aire libre, sus techos altos, su arquitectura y diseño, sus famosas paredes rosas y su servicio personalizado hacen que sea uno de los favoritos de los visitantes nacionales y foráneos.

    Otra opción un poco más lujosa es Casa Lecanda, un hermoso Hotel Boutique exclusivo para adultos de 6 habitaciones.

    Si quieres vivir una experiencia diferente, hospédate en una casa restaurada en el centro. Casa Vagantes es ideal en pareja y disfrutar la aventura, esta pequeña casa estilo mid-century, está llena de detalles, diseño y una especial arquitectura a solo unos pasos de Paseo Montejo.

    Otra opción para rentar con amigos es Casa Pucc. ¡Esta hermosa casa de 6 habitaciones construida en 1914 te va a encantar! Está enfrente del Parque Las Américas, una zona residencial arbolada en el Centro muy tranquila. Es una excelente opción estoy segura no te arrepentirás.

    Si no has visitado Mérida, qué esperas. ¡Es el momento de viajar a Mérida y por México!

    Instagram: @paulina_merigo
    www.relacionespublicasmx.com
    contacto: paulina@relacionespublicasmx.com

    Recientes