30 C
Cancún
Más
    Quintana RooCancúnParque Cancún, un factor para la construcción de la paz

    Parque Cancún, un factor para la construcción de la paz

    La gobernadora Mara Lezama y empresarios cancunenses inauguran este espacio de sana convivencia y preservación ecológica

    Opinión

    “Parque Cancún refleja la esencia de Cancún y los cancunenses, refleja resiliencia, evolución e innovación. Porque en los años ‘70 de aquí se extraía material; más tarde una parte fue destinada como basurero, hasta que en 2013 unimos esfuerzos el Patronato EcoPark Cancún, el Ayuntamiento y Fonatur, para la construcción y mantenimiento de este gran sueño que hoy es una realidad”.

    Ana Patricia Peralta en la inauguración de la primera etapa del Parque Cancún.

    Como parte del inicio de las festividades por el 53 aniversario de la ciudad, la alcaldesa local, en conjunto con la gobernadora Mara Lezama, el titular de la CONANP, Adán Peña Fuentes, el presidente y el director de Parque Cancún, Carlos Constandse Madrazo y César Barrios Martínez Rojas, respectivamente, llevaron a cabo la ceremonia de inauguración del Parque Cancún. El parque, con una extensión de 234 hectáreas, está diseñado para albergar a un millón de ciudadanos y promover el sano entretenimiento, la convivencia familiar y la preservación del medio ambiente, y será un lugar de reunión para personas de todas las edades.

    Durante el evento, Ana Paty Peralta destacó el compromiso, trabajo y dedicación de todos los involucrados en el Patronato Parque Cancún, quienes se han esforzado por proteger el área natural y convertirla en un centro de reunión para la comunidad. La alcaldesa también señaló que se invirtieron más de 150 millones de pesos en la construcción del parque, de los cuales el 60% provino de donaciones de la iniciativa privada y el 40% del sector público.

    Por su parte, la gobernadora Mara Lezama expresó su gratitud al Patronato por su inversión en un espacio público que será utilizado por los habitantes de Cancún, y enfatizó la importancia de cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones, en línea con el lema del parque: «Cero basura».

    Antes de la ceremonia de inauguración, la alcaldesa, junto con las autoridades y los invitados especiales, realizaron un recorrido por los cuatro circuitos del parque: el circuito deportivo, el circuito cultural, el circuito de educación y el circuito de piedras visionarias y rocas cielo. En cada una de estas zonas, las autoridades disfrutaron de diferentes actividades, como exhibiciones deportivas, talleres de arte, jardines temáticos y exposiciones históricas.

    Parque Cancún

    Parque Cancún

    En las décadas de 1970 y 1980, la zona donde actualmente se encuentra el Parque Cancún fue utilizada como sitio para la extracción de material para la construcción de los primeros hoteles y casas, así como un vertedero municipal de basura.

    En mayo de 2005, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) brindó su apoyo para la elaboración del Estudio Técnico Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté. Dicho estudio sirvió como documento base para la donación de 3,512 hectáreas de terreno, que se anunció el 17 de mayo de 2007 ante el Presidente de la República, para la declaración de la zona como Área Natural Protegida.

    Recientes