30 C
Cancún
Más
    OpiniónPalo al Plan B y va el Plan C: Darío Celis

    Palo al Plan B y va el Plan C: Darío Celis

    Opinión

    LOS CIUDADANOS ORGANIZADOS tienen un plan de acción bien definido para “matar” la reforma política unilateral de Andrés Manuel López Obrador para allanarse el camino a la presidencia en el 2024.

    La estrategia está escalonada en diversos frentes:

    1. Tormenta de amparos contra el llamado Plan B de la reforma electoral.
    2. Marchas ciudadanas de decenas de miles dentro y fuera del país.
    3. Impulso de un candidato ciudadano de la alianza opositora.

    El INE, las agrupaciones de la sociedad civil y los partidos están en “alerta máxima” para debatir y combatir la reforma electoral del gobierno de la 4T desde la opinión pública, el Congreso, el Poder Judicial y en la calles.

    Ocurrió con la marcha del 13 de noviembre pasado, cuando miles de ciudadanos se manifestaron en 60 ciudades de cuatro países, y se pretende amplificar con la concentración del 26 de febrero en el Zócalo.

    La fecha fatídica es el próximo 2 de junio, plazo que el gobierno y su partido tienen para impedir modificaciones a las reglas del juego político, la operación del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

    Para detener la reforma electoral de AMLO, ahora mismo decenas de grupos de abogados vinculados a la sociedad civil, academia y partidos políticos de oposición se mueven a todo lo que dan.

    Circulan profusamente en las redes sociales y en grupos de chats de Whatsaap instructivos, recomendaciones y machotes de amparos individuales y de grupos para ejecutar inmediatamente.

    Uno es Somos Uniendo Caminos Mexico, que dicen llevar varios años trabajando en el activismo jurídico, y “hemos presentado y ganado varios amparos contra la 4T”, entre ellos el de la militarización.

    Otro es Grupo Amparos Estados, que tiene presencia en 30 ciudades y estados del país, así como en Estados Unidos y ofrecen una agenda de ocho pasos para saber cómo presentar demandas colectivas.

    Incluso están convocando a un Zoom masiva el próximo 6 de febrero para aclarar cualquier duda y orientar a la ciudadanía sobre la forma de ampararse contra el Plan B del Obradorismo.

    POR ANDAR DE indiscreto y hablador el gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, podría perder la megainversión de Tesla. Pero que tampoco el Presidente Andrés Manuel Obrador y su vocero, Jesús Ramírez, canten victoria de agandallarse el proyecto para beneficio de un estado gobernado por Morena, como es el caso de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca. Tal es el espectáculo que ambos bandos están dando que, en una de esas, y Elon Musk se decide por Canadá o alguna otra ciudad de Estados Unidos. Le referíamos ayer 800 hectáreas en Tizayuca que el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel, está ofreciendo. Desde Palacio Nacional se está operando para sacar de la jugada a Monterrey. El golpe político no es solo para Samuel, sino para su mentor, Dante Delgado, que se le fue duro esta semana a AMLO.

    “COMO DECÍA YOGI Berra: no se acaba hasta que se acaba”… tuiteó el miércoles a las 9:57 de la noche Daniel Becker, horas después de la reunión de Jane Fraser, la CEO de Citi, y Andrés Manuel López Obrador. Y efectivamente, a pesar de que a finales de diciembre le pidieron bajarse a instancias de Germán Larrea, quien condicionó subir su oferta por Banamex arriba de 10 mil millones de dólares siempre y cuando el dueño de Mifel saliera de la puja, éste volvió a agarrar tracción en las dos últimas semanas. Se dice que fue la propia Fraser quien lo metió nuevamente, para desgracia de Larrea, cuya oferta no toma las contingencias. El minero ofrece cerca de 7 mil millones de dólares, más otros 4 mil millones que pide de garantías por los pasivos ocultos. El grupo de Becker sí está dispuesto a tomar el riesgo. Ambas propuestas plantean a Citi quedarse temporalmente con un tercio del banco, que eventualmente les cederá en una Oferta Pública.

    LE DECÍA HACE un par de días que Andrés Manuel López Obrador recibió a Arturo Zaldívar, disipando con ello todos los rumores de una ruptura en la relación. Para nada. El ministro está más firme que nunca y su cercanía es crucial para el Presidente, que suma un tercer voto prácticamente incondicional en la Suprema Corte, en adición a los de Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz en los grandes temas que vienen, empezando por la guerra que se viene con el INE y la controversia constitucional que ya promovieron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y demás colectivos ciudadanos contra el famoso Plan B. Zaldívar por su parte está moviendo sus fichas para ubicar a sus más cercanos colaboradores y no pierde la esperanza de llegar pronto a la Fiscalía General de la República (FGR).

    POR CIERTO QUE toda la atención va estar fija el próximo domingo en Querétaro. Ese día se conmemora la promulgación de la Constitución y los únicos discursos serán los del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la ministra presidente de la Corte, Norma Piña. Se ratificarán las dos posturas irreconciliables que ya empezaron a dar visos de choques. También vamos a ver si reaparece el Fiscal Alejandro Gertz Manero. No se le ve públicamente desde el 15 de diciembre, cuando Arturo Zaldívar rindió su último informe de labores. Palacio Nacional le ha pedido que acuda a la conferencia mañanera a disipar dudas sobre su salud, pero se ha negado. Están convocados todos los poderes del Estado.

    NO PIERDA DE vista a Ricardo Peralta. Pian pianito el ex subsecretario de Gobernación y director general de Aduanas ha ido construyendo un movimiento político que recoge la esencia del Obradorismo, pero que voltea a los sectores que se sienten agraviados por las políticas del inquilino de Palacio Nacional. Su Alianza Patriótica por la 4T sigue ganando adeptos, suficientes para que haya levantado ya la mano como aspirante de Morena para suceder a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de la CdMx. Peralta lo mismo es interlocutor con gobernadores, algunos de los cuales apoyó en las elecciones de 2021, que con empresarios por su paso en el sector privado, que con grupos políticos territoriales.

    LA INVESTIGACIÓN POR abuso sexual que se sigue contra el consejero Jurídico de la CdMx, Néstor Vargas, contenida en la carpeta FDS/1880/11-2022 de la Fiscalía General de Justicia, amenaza con descarrilar la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum contra lo que considera proyectos irregulares de la industrias de la construcción y publicidad exterior. Se recuerda que apenas llegó a ese encargo, Vargas empujó a Xóchitl Hernández para ser magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la CdMx y con otros seis nombres para las salas ordinarias. Por ese camino pasan muchos de los juicios de lesividad con que la autoridad capitalina mantiene congeladas inversiones millonarias.

    SOBRE RADIÓPOLIS, DUEÑA de la W, y sobre su conductor estrella, Carlos Loret de Mola, le comenté a principios de semana que prepara el lanzamiento de su noticiero nocturno diario, de lunes a viernes. Será muy probablemente a partir del próximo lunes a las 8 de la noche a través de Latinus, donde quedará fijo las 24 horas. Pero la propuesta de la plataforma propiedad Alexis Nickin en realidad va más allá: serán tres noticieros: el de la noche de Loret, uno por la mañana y otro más al medio día. En las recientes semanas Nickin y la familia de Roberto Madrazo han reclutado a un buen número de periodistas. Quieren hacer de Latinus un buena y muy competitiva oferta informativa.

    Recientes