30 C
Cancún
Más
    OpiniónNuevo conflicto migratorio en puerta: Cristina Alcayaga

    Nuevo conflicto migratorio en puerta: Cristina Alcayaga

    Opinión

    El tema de los migrantes de paso por México hacia Estados Unidos se agrava nuevamente, a causa de una orden ejecutiva emitida por el Presidente Joe Biden, la cual establece la suspensión temporal de las solicitudes de asilo, cuando los inmigrantes rebasen los 2500 cruces fronterizos por día.  Sin embargo desde el mes de abril ya se contabilizaban 4,300 cruces, lo que hace suponer que las solicitudes admitidas serán muy escasas. Es conocido que dichas medidas obedecen a las próximas elecciones presidenciales en noviembre de este año, en que Biden y Donald Trump se enfrentarán nuevamente.

    Quedan exceptuados de esta disposición; los menores no acompañados; los inmigrantes que pasen una prueba de miedo creíble, que consiste en demostrar su temor a la violencia que puedan sufrir si regresan a su país, aún si no cumplen con los demás requisitos de asilo. Tampoco aplicará a los que tienen visa; a quienes cruzan por emergencia médica y a los que concertaron cita para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One del gobierno estadounidense. Con esta decisión, tanto ciudadanos mexicanos como extranjeros serán repatriados, en lugar de retenerlos en las estaciones migratorias.  

    Para México esto magnifica el problema pues es un país de origen, tránsito y destino. Las ciudades de sur a norte así como los municipios fronterizos, se han visto rebasados en su capacidad de brindar servicios urbanos y asistenciales a un creciente número de extranjeros centroamericanos, asiáticos y africanos; varados en espera de poder entrar a los Estados Unidos. En el 2023 el Instituto Nacional de Migración contabilizó 782,176 encuentros con indocumentados, lo que representa un aumento del 77% con respecto al 2022. Además se registraron 190 nacionalidades distintas entre dicha población.

    Adicionalmente, existe una urgente necesidad de proteger los Derechos Humanos de los migrantes quienes también son víctimas de secuestros, extorsiones, robos, violencia sexual y otros abusos durante su jornada, a veces en manos de las mismas autoridades. El escenario no podrá mejorar, sin la colaboración conjunta de los países implicados y principalmente mientras el paso por la frontera sur de México con Centroamérica no esté suficientemente vigilado y controlado.

    Me despido de ustedes y les invito a seguirme en equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga

    Recientes