LA ESCALADA DE aranceles sigue, en esta ocasión toca imponer 25% al acero y 10% al aluminio; esto no hace más que incrementar la incertidumbre y preocupación en los tres países del T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).
Para México, los aranceles afectarán aproximadamente 6.8% de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que equivale a unos 34 mil 830 millones de dólares.
Sectores clave como el automotriz, aeroespacial y electrónico enfrentarán aumentos en los costos de producción, lo que podría reducir su competitividad en el mercado global.
Además, la incertidumbre generada por estos aranceles podría desalentar la inversión extranjera directa en México, afectando el crecimiento económico a largo plazo.
Canadá respondió con medidas de represalia, imponiendo aranceles de 25% a 30 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses, con la posibilidad de aumentar esta cifra a 125 mil millones de dólares en las próximas semanas.
Esta guerra comercial podría interrumpir las cadenas de suministro integradas de América del Norte, afectando negativamente a industrias que dependen de componentes y materias primas de ambos países.
Los aranceles podrían tener un efecto boomerang para el gobierno de Donald Trump; se espera que aumenten la inflación en 0.8 puntos porcentuales, lo que contribuiría a una posible recesión económica.
El PIB de Estados Unidos podría contraerse un 2.4% en el primer trimestre de 2025, según estimaciones del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
Además, la incertidumbre generada por estos aranceles ha llevado a caídas en los mercados financieros y una disminución en la confianza del consumidor.
La imposición de aranceles va en contra del espíritu del T-MEC, un tratado diseñado para garantizar el comercio libre y generar certidumbre entre los tres países.
Debilitar los principios del T-MEC no solo afecta al bloque económico más importante del mundo, sino que también pone en riesgo empleos, interrumpe las cadenas de suministro y frena el crecimiento económico.
NISSAN ANUNCIÓ EL nombramiento del mexicano Iván Espinosa como su nuevo presidente. Espinosa, con más de 20 años en la compañía, asumirá el cargo el 1 de abril, sucediendo a Makoto Uchida. Su liderazgo llega en un momento clave, tras el fallido acuerdo de fusión entre Nissan y Honda por 60 mil millones de dólares. Además, la empresa enfrenta desafíos globales como las tensiones arancelarias en Estados Unidos. Nissan también renovó su Comité Ejecutivo, destacando cambios estratégicos en tecnología y producción para fortalecer su crecimiento a largo plazo.
BBVA MÉXICO OTORGÓ un crédito de mil 500 millones de pesos a Grupo Conquer para refinanciamiento y proyectos sostenibles, incluyendo la instalación de paneles solares en 11 desarrollos comerciales. Esta medida reducirá en 69% las emisiones de CO2 en dichas propiedades, equivalente a evitar la huella de 229 millones de correos electrónicos. La Banca de Empresas y Gobierno de BBVA, que encabeza Alejandro Cárdenas Bortoni, movilizó 325 mil millones de pesos en financiamiento verde en 2024, un 58% más que en 2023. Con este tipo de iniciativas, la institución financiera impulsa la transición ecológica de diversas industrias en México.
ESPERANZA ORTEGA AZAR fue reelegida para un tercer período al frente de Canacintra, organismo que agrupa a 103 ramas industriales. Su plan de trabajo prioriza una política industrial con respaldo legislativo y el impulso del nearshoring para fortalecer sectores estratégicos como el automotriz y aeroespacial. La reelección muestra el respaldo que tiene del sector manufacturero, un contexto donde la relocalización de inversiones representa una oportunidad clave para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México.
PETSTAR, BAJO LA dirección de Jaime Cámara, inaguró el Centro de Acopio PetStar Morelos en Yecapixtla, en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola y Grupo Rica. Con una inversión de 8 millones de pesos, este centro tiene la capacidad de recolectar anualmente 58 millones de botellas PET para transformarlas en nuevos envases, promoviendo así la economía circular y la sustentabilidad. Además, se espera la creación de más de mil empleos indirectos y el apoyo a 30 MIPyMES con capacitación y asesoría continua.