El Instituto Nacional de Migración (INAMI) negó el permiso a integrantes de la caravana migrante para cruzar México en situación de ‘tránsito’
En el puente fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1 en Chiapas, la titular de la Oficina de Representación el INM en esta entidad, Carmen Yadira de los Santos Robledo informó sobre la Ley de Migración.
“Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.
Asimismo, informó que el INAMI citando el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma y hacer su registro.
De lo contrario, se tomarían medidas conducentes para mantener la seguridad.
Cruzan por río Suchiate
“El Gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.
INAMI invitó aquellas personas que vengan con niños, niños sin compañía de un adulto y adultos migrantes en situación vulnerable a cumplir con la ley.
? #Boletín | El @INAMI_mx informa que, se permitirá el acceso a las personas migrantes a través de la Frontera de #Chiapas, siempre que cumplan con los requisitos de Ley de Migración; se les invita a pasar en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones. pic.twitter.com/iJxPap73IJ
— INM (@INAMI_mx) January 20, 2020
Sin embargo, tras la negativa del gobierno federal a la solicitud para ingresar al país de forma ‘ordenada’ y ‘tránsito libre’, un grupo de migrantes se abrió paso al río que divide Guatemala y México.
Cientos de centroamericanos intentaron cruzar el río Suchiate, mientras la Guardia Nacional los ahuyentaba con gases lacrimógenos.
A pesar del esfuerzo de la Guardia Nacional por contener el paso, algunos migrantes atacaron con piedras.
Quizás te pueda interesar: Crecen 386% los delitos cibernéticos en México