31 C
Cancún
Más
    OpiniónLa revisión del T-MEC: Darío Celis Estrada 

    La revisión del T-MEC: Darío Celis Estrada 

    Opinión

    EL TRATADO DE libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá cumplió cuatro años de vigencia ayer 1 de julio.
    El llamado T-MEC se encuentra a dos años de su primera revisión, como se establece en la cláusula sunset, por lo que será Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía, quien liderará las negociaciones.
    Esta revisión, en julio de 2026, permitirá a los países decidir si extienden la vigencia del tratado por seis años adicionales, hasta 2042, o si optan por revisiones anuales hasta el fin de su vigencia original en 2036.
    A la fecha se han activado siete mecanismos de resolución de disputas en sectores como el lácteo, automotriz, energético, biotecnología agrícola y producción de paneles solares.
    Destacan los del sector energético y eléctrico, iniciados en julio de 2022 y que fueron presentados por Estados Unidos alegando que México favorece a la CFE y a Pemex en detrimento de empresas estadounidenses.
    Otro caso importante es el relacionado con medidas sobre el maíz genéticamente modificado, iniciado en junio de 2023 por Estados Unidos, que argumenta que México rechaza solicitudes de importación de maíz transgénico sin presentar evidencia científica.
    Además de las controversias, el T-MEC enfrenta riesgos relativos a las iniciativas de reformas constitucionales propuestas por el gobierno de México; de 18, cinco podrían violar las disposiciones del T-MEC.
    La reforma también prevé la extinción de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuya desaparición sí implicaría una violación al tratado comercial.
    La reforma en materia de industrias energéticas del Estado, que propone eliminar la capacidad de la CFE para celebrar contratos con empresas privadas y establecer su precedencia sobre estas, podría entrar en conflicto con el capítulo sobre inversión del T-MEC.
    La propuesta de no otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua, también podría contravenir las disposiciones del T-MEC sobre inversión y abrir espacio a una controversia.
    Finalmente, la prohibición de nuevas concesiones para minería a cielo abierto podría violar las cláusulas del T-MEC sobre trato nacional e inversión.
     

    EN AMÉRICA LATINA y el Caribe, el 46% de los turistas LGBTQ+ han experimentado discriminación, según un estudio de Marriott International y Appinio. A pesar de esto, el turismo LGBTQ+ es muy lucrativo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, que comanda Miguel Torruco, esta comunidad aporta 35 millones de viajeros al año y una derrama de 218 mil millones de dólares. Puerto Vallarta es un destino destacado, generando más de 17 mil millones de pesos anuales de turistas LGBTQ+. A nivel regional, México, Argentina y Brasil son considerados los destinos más amigables para ese segmento de mercado.
     

    ALTOS HORNOS DE México busca inversionistas para reestructurar su situación financiera antes de la finalización de la prórroga de su concurso mercantil el 4 de agosto. La empresa que fuera de Alonso Ancira, declarada en concurso mercantil en mayo de 2023, intenta asegurar una reestructura ordenada, explorando diversas propuestas de financiamiento. Paralelamente enfrenta una huelga en su subsidiaria Minera del Norte, declarada en quiebra, por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo. El grupo de Monclova promueve un incidente de inexistencia de la huelga, debido a la inactividad de la unidad.
     

    GMÉXICO TRANSPORTES Y y su subsidiaria Ferromex anunciaron el nombramiento de Alberto Antonio Vergara Perrilliat como nuevo director general de administración, efectivo desde el 1 de julio. Vergara Perrilliat, quien se desempeñaba como director general de Planeación desde mayo de 2020, cuenta con 18 años de experiencia en la industria ferroviaria. En su nuevo rol, supervisará finanzas, talento, jurídico, abastecimientos, proyectos estratégicos y relaciones con el gobierno. Previamente, ocupó cargos directivos en mercadotecnia y precios en Kansas City Southern de México y Grupo TMM.
     

    LA CONFIANZA DE los empresarios mexicanos cayó en junio a su peor nivel en más de un año, afectada por la incertidumbre posterior a las elecciones. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el indicador global de confianza empresarial descendió de 54.6 a 53.1 unidades entre mayo y junio, el nivel más bajo en 16 meses. Comparado con junio de 2023, la confianza retrocedió 1.8 puntos.

    Recientes