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    OpiniónLa caja chica de los Cabeza de Vaca: Darío Celis

    La caja chica de los Cabeza de Vaca: Darío Celis

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    EL EX GOBERNADOR de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cumple 19 días de haber abandonado el país, obligado por una nueva orden de aprehensión obtenida por la FGR.

    Pero sus colaboradores siguen atrincherados en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), impidiendo que el equipo de Américo Villarreal tome el control del organismo.

    La importancia que el panista otorgó a ese bastión se entiende por el blindaje legislativo que le diseñó para asegurar que la remoción y nombramiento de sus directivos fuera facultad exclusiva del Congreso.

    Claro, siempre y cuando se consiguiera una mayoría calificada. Así logró imponer hace unas semanas en el cargo a su cercano, Gabriel Guerra Turrubiates.

    La Comapa de la Zona Conurbada ha sido considerada “la caja chica” de los gobernadores de ese estado norteño, aunque en la última administración se rebasaron todos los límites de corrupción.

    Los dos últimos años del pasado sexenio la comisión fue encabezada Jorge Rivera Schotte, un empresario que fue impuesto por el hermano del gobernador, el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

    En junio pasado salió, y aunque su lugar fue ocupado por Guerra Turrubiates, es vox populi que Rivera es el que sigue operando todos los negocios alrededor del sistema de agua.

    Durante los dos años y medio que estuvo al frente de la Comapa, asignó directamente 44 contratos a cinco empresas “amigas”. De un total de 200 millones de pesos, 45 millones fueron a ellas.

    Apunte a Cadrex que suministraba el cloro y a Petroplus Energy de México que proveía combustibles a unidades de servicio. Pero la última no lo entregaba y regresaba dinero en efectivo a la contratante.

    Otras son Carmar Proyectos y Comercialización, Comercializadora Plan Alto, Consorcio de Ingeniería y Construcciones del Sur, Proveeduría y Construcción del Norte y Proyectam.

    Todas estas razones sociales fueron constituidas durante el periodo de gobierno de Cabeza de Vaca y con contratos superiores a los 60 millones de pesos.

    Asimismo considere a Ingeniería Constructiva Especializada, a la que se pagaban anticipos de 65% sin que presentara garantía para entregar servicios y materiales.

    También formaba parte de este pool de contratistas del gobierno pasado Comercial BD, vinculada ésta directamente con la familia del ex gerente de Comapa Rivera Schotte.

    En todo este entramado hay un actor clave, llamado Bernardo Pasquel, empresario que jugó un papel destacado en el financiamiento de la campaña del hoy gobernador prófugo.

    Este personaje fue el que operó un conjunto de empresas que apoyaron con recursos la campaña de Francisco Javier y que tras su arribo a la gubernatura se vieron beneficiados con los contratos.

    Los rubros más expuestos fueron la venta de medicinas, combustibles y cloro, este último insumo proveído por Cadrex, de Marcos González, que hizo de la Comapa su fuente inagotable de ingresos.

    ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador tiene más claro que muchos de los miembros de su gabinete la importancia de Aeromar: sus itinerarios a ciudades que ninguna otra aerolínea cubre se los sabe casi de memoria, la preservación de sus cerca de mil fuentes de trabajo y su circunstancia fiscal. En la conferencia mañanera de ayer mandó el mensaje de que no quiere que su gobierno cargue a cuestas la quiebra de una segunda aerolínea. Aquí el punto es que en el escritorio del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está el plan que semanas atrás le hicieron llegar emisarios del general Gustavo Vallejo, quien tiene la encomienda de lanzar una nueva línea aérea. Se necesitan 40 millones de dólares para hacerse del control de la empresa fundada por Marcos Katz y administrarla. Hacer una nueva cuesta entre 80 y 100 millones de dólares y requiere de cuando menos 18 meses para ponerla a volar por las autorizaciones y certificaciones de rigor.

    DOS NOTICIAS SOBRE el Tren Maya también en la mañanera de este lunes. Primero: Andrés Manuel López Obrador advirtió la posibilidad de que no se construya el tramo de Xpujil a Chetumal, debido a bloqueos de ejidatarios. Segundo: Jorge Nuño, subsecretario a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que esa dependencia retomó la administración de la Carretera Federal 307, donde iba a pasar el Tren Maya. Se trata ni más ni menos de la que une Chetumal con Cancún y que desde el 21 de junio del año pasado quedó a cargo del Fonatur, que aún dirige Javier May. Ahora vuelve a quedar en la cancha de la secretaría la atención de las fracturas y socavones de esa vía.

    A UN AÑO del inicio de su administración estatal, Miguel Ángel Navarro, el flamante gobernador de Nayarit, no ha cumplido los acuerdos con casi todos sus aliados. Tan pronto ocupó el cargo, desconoció a todos sus financiadores y allegados. ¿Navarro sabrá que los sexenios son de seis años, pero los post sexenios son para toda la vida?

    EL NUEVO ADMINISTRADOR general de Evaluación del SAT es José María Sánchez Jiménez. Estaba en la Administración General de Grandes Contribuyentes, al lado de Antonio Martínez Dagnino. Sustituyó a Rosa María Gutiérrez.

    RELEVO AYER EN la Agencia Federal de Aviación Civil. El general piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía tomó el organismo el 1 de febrero del año pasado y fue sustituido este lunes por el también general piloto aviador Miguel Enrique Vallín Osuna.

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