32 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesImpulso al Empleo y la Inclusión con Más Mujeres al Volante

    Impulso al Empleo y la Inclusión con Más Mujeres al Volante

    La posición de chofer vendedor en PepsiCo ocupa 8% de participación femenina, el doble comparado con la media nacional. El programa Mujeres al Volante opera en 39 ciudades de 6 regiones del país y apoya la contratación de mujeres choferes.

    Opinión

    Mujeres al Volante es una iniciativa de PepsiCo México que impulsa el desarrollo profesional de sus colaboradoras para alcanzar posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres, como la de chofer.

    El programa brinda capacitación para conducir unidades estándar, apoyo económico para tramitar la licencia especializada y esquemas laborales flexibles. De este modo, se busca romper con los estereotipos de género que asocian a las mujeres a roles y actividades laborales específicas, y a su vez, desarrollar nuevas habilidades y potenciar su carrera profesional.

    En México, el autotransporte de carga aporta 3.3% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, de acuerdo con el Censo Económico del INEGI 2019, apenas 11.4% de las personas ocupadas en este ramo son mujeres. A pesar de ello, las mujeres han ganado una representación de 3% en el ramo de tractocamiones. Por su parte, la posición de chofer vendedor en PepsiCo ocupa 8% de participación femenina, el doble comparado con la media nacional.

    “Nuestra meta es continuar promoviendo la equidad de género con programas que ofrecen igualdad de oportunidades laborales e inspirar a más mujeres para que tracen su camino como operadoras”, aseguró Rosalina Tornel, vicepresidenta de Gamesa Quaker y Sonrics de PepsiCo Alimentos México.

    El programa comenzó a operar en 2023 y a la fecha se han sumado más de 78 mujeres. Está presente en 39 ciudades de 6 regiones del país y su convocatoria está abierta durante todo el año. Para poder participar, se solicita que las colaboradoras sepan manejar vehículos de transmisión automática, que tengan licencia tipo A (de automovilista) y que tengan pasión por las ventas.

    Algunas de las ciudades donde opera incluyen: Tijuana, Mexicali, Culiacán, Los Cabos, Hermosillo, Tepic, Obregón; Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Gómez Palacio, Piedras Negras, Monterrey, Chihuahua, Reynosa; Colima, Guadalajara, León, Morelia, Querétaro, Irapuato, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, Acapulco; Cuautitlán, Naucalpan, Toluca; Cancún, Xalapa, Mérida, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.

    PepsiCo México busca ser un referente en materia de inclusión, y fomenta iniciativas que brinden oportunidades de desarrollo a sus colaboradoras para que puedan avanzar en su proyección de carrera y alcanzar las metas que se han fijado.

    Recientes