31.7 C
Cancún
Más
    EntretenimientoIgnacio López Tarso fallece a los 98 años

    Ignacio López Tarso fallece a los 98 años

    Ignacio López Tarso, recordado por sus célebres personajes en Macario y El hombre de papel, entre infinidad de historias que contó en cine, teatro y televisión, falleció este sábado a los 98 años de edad

    Opinión

    Ignacio López Tarso, recordado por sus célebres personajes en Macario y El hombre de papel, entre infinidad de historias que contó en cine, teatro y televisión, falleció este sábado a los 98 años de edad, luego de permanecer hospitalizado por una oclusión intestinal y una grave neumonía que finalmente puso fin a la dura batalla que sostuvo el histrión durante más de una semana.

    López Tarso, quien era “una biblioteca impresionante” nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Nunca quiso dejar de trabajar, salvo cuando fue obligado por las enfermedades o la pandemia; incluso se adaptó a las redes sociales, al streaming y a las entrevistas por Zoom durante el aislamiento social, cuando recibió con alegría sus vacunas del Covid-19.

    Su vida fue el teatro, las tablas, a donde siempre quería regresar; pero también el reconocimiento nacional e internacional lo obtuvo en cine y televisión; aunque en fechas recientes aseguraba que en los dos últimos formatos las oportunidades eran escasas para trabajar.

    Mi vida, dijo el histrión a La Jornada, es el teatro. “Me hice actor para ser de teatro; porque cuando estudiaba todavía no había televisión en México; ya en 1950 entré muy pronto a la pantalla chica y conocí a don Emilio Azcárraga Vidaurreta, un hombre de gran empuje y visionario” que sentó las bases de lo que ahora es un poderoso medio de comunicación.

    Recientemente López Tarso protagonizó Una vida en el teatro, de David Mamet y Leonardo y la máquina de volar, de Humberto Robles, junto con su hijo. Le quedaron pendientes más proyectos escénicos y fechas que tenía programadas.

    Ignacio López Tarso fallece a los 98 años

    La biografía de Ignacio López Tarso, refiere que es uno de los actores mexicanos más reconocidos en todo el mundo y suma en su carrera más de mil programas unitarios, series y telenovelas como La Tormenta, El Carruaje, Senda de Gloria, Imperio de Cristal; protagonizó más de 50 películas, entre las que destacan, Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, La Vida Inútil de Pito Pérez, Nazarín, Pedro Páramo, y recientemente Más sabe el diablo por viejo.

    Mientras que para teatro “su gran pasión” interpretó más de 100 obras como Edipo Rey, Hipólito, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, El Avaro, Cyrano de Bergerac, Querido Embustero, Drácula, 12 Hombres en Pugna, Macario, entre muchas otras.

    Fue galardonado en dos ocasiones con el Premio “Golden Gate” a mejor actor, la primera por su trabajo en “El hombre de papel” (1963), de Ismael Rodríguez y la segunda por Macario (1960), de Roberto Gavaldón. En los Premios “Ariel” López Tarso fue ganador por mejor actuación en 1973 por Rosa Blanca; El profeta Mimí (1974) y Rapiña (1975), estuvieron nominadas a mejor actuación. En 2007 obtuvo el “Ariel de Oro” por trayectoria fílmica y ha sido premiado por su actuación en diversas telenovelas. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

    También fue dirigido por Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Álvaro Custodio, Ignacio Retes, Seki Sano, Alejandro Jodorowski, José Solé, por mencionar algunos. Entre los directores con los que ha trabajado en cine se cuentan: Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons, John Huston, Miguel Sabido, y Alan Jonsson.

    Recientes