Los Hoteles de Quintana Roo se preparan para evitar la afectación por recale de macroalga, con barreras antisargazo
Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, dio a conocer que a fin de mantener las costas de este destino limpias, ocho hoteles de la zona colocaron barreras para evitar una posible afectación por el recale del sargazo.
“Hay ocho hoteles con barreras y recientemente se colocaron las de las playas públicas, pero donde los locales disfrutan las playas, esto fue en colaboración con la Secretaría de Marina y el municipio”, comentó.
Ahondó que los hoteles que cuentan con barreras para mantener sus playas limpias son Desire Pearl, Now Jade, Azul Resort, Paraíso de la Bonita y Moon Palace, entre otros.
García Rivas confió en que este año el recale de sargazo no será en las mismas cantidades que se dio en 2019, ya que el periodo pasado desde marzo se tenían grandes manchones del alga y en esta ocasión no ha sido así.
De acuerdo a un análisis de la Universidad de Florida y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a partir de este mes o principios de junio se comenzará a sentir más la presencia del arribazón del sargazo a las costas de Quintana Roo.
Cabe recordar que en el periodo 2018-2019, se recolectaron en todo el litoral de la entidad alrededor de 528 mil toneladas del alga.
Sargazo en Puerto Morelos
El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña atiende los primeros arribos de sargazo a la costa portomorelense, con una cuadrilla de trabajadores municipales que todos los días, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, acuden para retirar la macroalga respetando los protocolos de prevención como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
“Estamos atendiendo todos los frentes en esta administración, por un lado el de la contingencia provocada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 que ha requerido todo nuestro esfuerzo y personal del ayuntamiento no vulnerable para contener la enfermedad; luego el tema de los incendios, que gracias al esfuerzo invaluable de bomberos, personal de Protección Civil y voluntarios de los ejidos, logramos controlar”, refirió la alcaldesa.