32 C
Cancún
Más
    NegociosFemsa venderá sus acciones de Heineken

    Femsa venderá sus acciones de Heineken

    Como parte de su nueva estrategia, la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa) venderá su participación accionaria en la cervecera holandesa Heineken

    Opinión

    Como parte de su nueva estrategia, la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa) venderá su participación accionaria en la cervecera holandesa Heineken, de la cual posee el 14.76%; para enfocarse en negocios como Oxxo, gasolineras, su embotelladora y Fintech.

    De acuerdo con la firma, su nueva visión busca maximizar la creación de valor a largo plazo y enfocarse en sus verticales clave, con mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento, fortalezas financiera y competitiva.

    En este sentido, precisó que uno de sus principales focos será la división de retail, en la cual existen excelentes oportunidades de crecimiento a largo plazo, desde en sus negocios de Proximidad, donde opera con Oxxo, farmacias y gasolineras.

    Desde mediados del año pasado, Femsa ya tenía en la mira vender sus acciones en la cervecera holandesa, ya que, en junio de 2022, tras la adquisición de la suiza Valora y su entrada al mercado europeo, dijo que no descartaba descarta utilizar y capitalizar las acciones que posee en Heineken para realizar alguna otra compra.

    Como publico Forbes México en su momento, el CEO de Femsa, Daniel Rodríguez Cofré, dijo que tenían opciones para obtener más recursos: “como las acciones de Heineken, y como hemos dicho en el pasado, siempre vamos a continuar, es decir, comparando nuestra inversión en todos los negocios”.

    En enero de 2010, Femsa dio a conocer un acuerdo para realizar una operación estratégica con Heineken, al transformar las operaciones de su negocio cervecero en una participación del 20% en la holandesa, sin embargo, en 2017 redujo 5.24% su participación.

    Ahora, como resultado del análisis estratégico, el Consejo de Administración de Femsa aprobó una serie de acciones y desinversiones, donde está la desinversión en Heineken y con ello la renuncia de sus consejeros en la cervecera.

    Femsa venderá sus acciones de Heineken

    También explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales; además los recursos obtenidos los usará para reducirá su deuda y mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.

    “El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de Femsa a lo largo del tiempo”, precisó en un comunicado.

    A partir de una nueva visión estratégica, FEMSA enfocará sus actividades principales en los negocios de: Comercio, a través de Oxxo, que actualmente tiene más de 21 mil tiendas en 5 países. Valora, con más de 2,700 tiendas de conveniencia y alimentos en 5 naciones de Europa. Salud, con más de 4 mil farmacias en 4 países. OXXO Gas, con 568 estaciones de servicio en México.

    También en el de bebidas, operando Coca Cola FEMSA, la cual tiene presencia en 10 países de América Latina; así como Digital, que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad, pagos y servicios financieros digitales en México.

    Al respecto, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de la empresa, comentó que después de analizar a fondo sus plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, aprobaron este plan.

    “Estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, afirmó.

    Recientes