22 C
Cancún
Más
    OpiniónEl regreso del “Cártel de los Chupasangre”: Darío Celis

    El regreso del “Cártel de los Chupasangre”: Darío Celis

    Opinión

    EL 30 DE diciembre, cuando todo mundo se alistaba para la cena de fin de año y en plena vacación, el ISSSTE recibió ofertas para los servicios de Banco de Sangre y Laboratorio Clínico para los próximos tres años.
    Estamos hablando de que el instituto que recién dirige Pedro Zenteno adjudicará contratos, en el primer caso, por mil 950 millones de pesos, esto es, 650 millones por año.
    En el segundo caso el ISSSTE entregará un negocio por la friolera de tres mil 600 millones de pesos, o mil 200 millones por año. Los servicios, en ambos casos, deben iniciar esta misma semana y concluirán en 2024.
    En Banco de Sangre se recibieron dos ofertas, de Dicipa que capitanea Francisco Pallard y de MDM, una empresa aparentemente ligada al Grupo Falcón, de Noé Ramírez.
    En el caso de Laboratorio Clínica la sorpresa fue la presencia de Hospitales San Angel INN, que entregó ofertas junto con Hemoser, de Ignacio Higadera, y nuevamente Dicipa.
    Estamos, pues, en presencia nuevamente de los famosos integrantes del llamado “Cártel de los Chupasangre”, el grupo que fue multado el año pasado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
    A final de cuentas, en esta nueva licitación el ISSSTE introdujo en la evaluación elementos para dar puntuación negativa a los Chupasangre, proveedores tradicionales de este servicio desde 1998 en el sector.
    En el sistema de puntos y porcentajes se les da una calificación menor si fueron sancionados por la Cofece, o si en su momento, por cualquier circunstancia, dejaron de dar servicio al ISSSTE.
    Esto perjudica a Hemoser en el caso de Laboratorio, que tendría una evaluación menor que San Angel INN y que Dicipa, mientras que en Banco de Sangre MDM tendría mejor calificación que Dicipa.
    Otra causa de desilusión para los Chupasangre históricos, es que los están forzando a meter equipo nuevo. La práctica del ISSSTE era pagar hasta el doble por servicios similares en los dos tipos de licitación.
    Tradicionalmente este servicio se repartía entre Impromed, de Fernando Chain, Selecciones Médicas de Francisco Perez Fayad, Falcón, Dicipa, Hemoser y Centrum, de Valentín Campos.
    Una reunión entre proveedores hace cinco años, donde los hijos de Noé Ramírez corrieron a Perez Fayad, dio lugar a que éste grabara a todos los proveedores cuando se ponían de acuerdo para repartirse el mercado.
    En 2016 el IMSS, entonces dirigido por Mikel Arriola, presentó la denuncia y apenas el año pasado la Cofece, ahora capitaneada por Brenda Gisela Hernández, sancionó al “Cártel de los Chupasangre”.
    La Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, los investiga en la parte penal, debido a la continuidad de la práctica monopólica que han mantenido desde entonces en el ISSSTE.
    Empezó con la venia de José Reyes Baeza y su operador Juan Carlos Larriu Creel. Pero, por lo que se ve, la práctica continúa en el gobierno de la Cuarta Transformación.

    CONTRARIO A LAS afirmaciones que emanaron desde el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que preside Blanca Lilia Ibarra, en el sentido de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no suele responder oportunamente a las solicitudes que se le realizan vía transparencia, desde ese organismo regulador que comanda Alejandro Svarch alzan la mano para precisar que reciben alrededor de 600 peticiones semanales, de las cuales sólo 48 se encuentran en trámite, mientras el resto han sido respondidas y atendidas sin que el instituto de marras se pronuncie al respecto, aún cuando se insiste para saber su estatus. Asimismo, las huestes de Svarch dejaron claro que desde el 17 de diciembre pasado han buscado reunirse con los comisionados del INAI para dar cumplimiento, en tiempo y forma, a sus obligaciones. Sin embargo no han sido recibidos.

    SUSTO SE LLEVARON en la 4T en plena cena de Noche Buena. Y es que en el traslado de los enfriadores de sistemas de lubricación de compresores de la refinería de Dos Bocas, uno de los barcos que los transportaba de Corea a México quedó atrapado en un tifón en el Pacífico y 11 equipos cayeron al mar. Forman parte de la ruta crítica del proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador. El reto para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y para el director de Pemex, Octavio Romero, es que los vuelvan a fabricar y entreguen en menos de seis meses.

    POR CIERTO QUE total opacidad la de Octavio Romero. El 31 de diciembre Pemex adjudicó un megacontrato de más de 793 millones de dólares a un consorcio integrado por ESEASA, la compañía que fundó su amigo Reynaldo Santos, quien falleció a finales de 2018, y CAABSA, de los hermanos Mauricio y Luis Amodío. Son los trabajos de la batería de separación de Ixachi, un contrato que en 2020 el mismo Romero entregó a IDINSA de Víctor Ortiz, Lipsa de Patricio Álvarez Morphy y Proyecta de Daniel Flores. Solo que en ese entonces fue por 463 millones.

    A PARTIR DE ayer, con la apertura de actividades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en cualquier momento se emitirá orden al SAT para que reintegre más de mil millones de pesos de ISR a la familia de Carmela Azcárraga Milmo. Recordará que la Suprema Corte de Justicia, vía la ponencia de la ministra Jasmín Esquivel, ordenó la devolución de un supuesto cobro indebido del gobierno de Felipe Calderón. El tema todavía lo litigó en sus últimos días como Procurador Fiscal Carlos Romero y lo heredó su relevo Félix Arturo Medina y por supuesto Raquel Buenrostro.

    NO PIERDA DE vista a Rufino Vigil. El dueño de Industrias CH se está colando por la puerta de atrás por el control de Altos Hornos de México. El empresario, que escaló en la lista de millonarios 2021 de Forbes México, está negociando con Alonso Ancira hacerse del Grupo Acerero del Norte, lo que va en contra de los acuerdos y compromisos que adoptó con el gobierno de la 4T para que un nuevo grupo de inversionistas liderados por Julio Villarreal rescatara a la acerera de Monclova. El dueño de Afirme es hoy por hoy el principal acreedor nacional de AHMSA. No se vale.

    ERNESTO COPPEL KELLY va terminar demandando a Javier Sordo Madaleno por fallas estructurales de su más reciente hotel, el Solaz de Los Cabos. El prestigiado hotelero, dueño de la cadena Pueblo Bonito, ya es asesorado por el bufete White & Case. Es el segundo proyecto que le acarrea problemas al afamado arquitecto y promotor taurino, tras de aquella caída de la estructura frontal del centro comercial Artz en la CdMx en 2018. Coppel abrió el Solaz, de 128 habitaciones y suites y 21 residencias, a finales de 2018, pero lo tuvo que cerrar hace seis meses.

    Recientes