26 C
Cancún
Más
    OpiniónEl nuevo Tianguis turístico de México: Cristina Alcayaga

    El nuevo Tianguis turístico de México: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Augurando una nueva era para el sector turismo, dio inicio la cuadragésimo séptima edición del Tianguis Turístico de México 2023, en que las 32 entidades federativas promueven sus atractivos y celebran citas de negocios entre prestadores de servicios turísticos y agentes mayoristas que, atraen a los turistas hacia los diversos destinos. Por primera vez se llevó a cabo en la Ciudad de México.

    Previamente se celebró una cena llamada Capitanes de la Industria Turística que resultó muy grata, teniendo como invitados a los principales líderes del sector, embajadores, diversos gobernadores de los destinos turísticos, sumando 1000 invitados. Se exhibió un impactante y colorido video promocional de los principales atractivos culturales, gastronómicos y recreativos del país, en una mega pantalla que cubría casi los 360 grados, sobre las cuatro paredes del recinto. Estuvo plagado de muestras de los valores de México tales como, el ballet folclórico de Amalia ­­Lozano, un desfile de trajes mexicanos, la intervención del nieto de Jorge Negrete que cantó con mariachi; manteles en bordado punto de cruz con pajaritos y deliciosos platillos mexicanos. Fue una noche espléndida que mostró como México, recibe a sus invitados.

    Al día siguiente se llevó a cabo la inauguración del Tianguis sin la participación del Presidente de la República; fue presidida por la Doctora Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX y anfitriona, quien dio una reseña muy gráfica de los orígenes de la ciudad y su desarrollo actual. Estuvo acompañada por el Secretario de Turismo Miguel Torruco, en una ceremonia con 3000 asistentes. Una innovación fue que se anunció que el Tianguis salía del recinto oficial, para celebrarse en Paseo de la Reforma, donde los 32 estados promueven sus atractivos turísticos a los locales.

    Ya se avizora que este evento tenga un rotundo éxito en sus resultados y en ese marco, el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac,  CICOTUR, prevé oportunidades muy viables a darse como son;  la recuperación del mercado de reuniones; la del mercado de negocios individuales; el regreso del mercado canadiense, la desestacionalización de la demanda;  el aumento de viajes de vacaciones de mexicanos y el sostenimiento de la participación ganada en el mercado de los Estados Unidos. Lo que representaría sin duda superar los niveles de ocupación, que se registraban en 2019 antes de la pandemia.

    Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.

    Recientes