MAL INICIA LA semana para el que ahorcan en domingo, y es que la industria acerera y del aluminio de México enfrentará un nuevo desafío: aranceles de 25% a las importaciones de estos metales a todos sus socios comerciales.
Esta medida impactaría a las exportaciones mexicanas, que sumaron más de 13 mil 288 millones de dólares en 2023. Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones, absorbiendo más de 80% de los envíos.
Para que nos demos una idea de la magnitud de este golpe, los productos más afectados serán láminas de acero para los sectores de construcción y automotriz y tubos para la industria petrolera.
En el caso del aluminio se incluyen láminas, barras y perfiles, productos clave para la aeronáutica, electrónica y construcción; las láminas de acero son esenciales para la fabricación de carrocerías de automóviles y estructuras de edificios
La industria automotriz mexicana se verá gravemente afectada, pues los aranceles incrementarán los costos de producción, lo que podría reducir la competitividad de los vehículos mexicanos en el mercado estadounidense.
La construcción es otro sector: los materiales de construcción, como las láminas y tubos de acero, se encarecerán, lo que podría ralentizar proyectos y aumentar los costos de construcción.
La industria petrolera, que depende de los tubos de acero para la perforación y construcción de infraestructuras, también enfrentará mayores costos, lo que podría afectar la producción y exploración de petróleo.
Los alambres y cables de acero son insumos para la industria eléctrica y de telecomunicaciones; los aranceles aumentarán los costos, afectando la expansión y mantenimiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones.
La industria aeronáutica utiliza aluminio para láminas y perfiles y también se verá afectada, pues los costos de producción de componentes aeronáuticos aumentarán, lo que podría impactar la competitividad de las exportaciones mexicanas en este sector.
CEMEX NOMBRÓ A Jaime Muguiro Domínguez como su nuevo director general efectivo a partir del 1 de abril de 2025. Muguiro, actual presidente de Cemex Estados Unidos, reemplazará a Fernando González Olivieri, quien se retira tras más de 35 años en la empresa. Bajo la dirección de González, Cemex recuperó su grado de inversión y optimizó costos. La cementera también anunció varias rotaciones en su equipo directivo para fortalecer su liderazgo global.
HYATT HOTELS CORPORATION anunció la adquisición de Playa Hotels & Resorts por 2 mil 600 millones de dólares, incluyendo 900 millones en deuda neta. Esta operación permitirá a Hyatt ampliar su cartera de resorts todo incluido en México, República Dominicana y Jamaica. La firma que capitanea Mark Hoplamazian brindará más valor a los accionistas y fortalecerá la plataforma de gestión de la compañía. Se espera que la adquisición se complete a finales de este año, sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas.
B-DRIVE IT, LIDERADA por Christian Goslinga, ha emergido como una de las empresas tecnológicas más influyentes de América Latina, según el ranking Best Place to Code 2025. Evaluando más de 2 mil perfiles tecnológicos, destacó por su cultura laboral, inclusión, flexibilidad, beneficios y oportunidades de desarrollo profesional. Con más de mil 500 profesionales especializados, B-Drive IT redujo 70% en tiempos de procesamiento, una mejora del 85% en seguridad informática y una aceleración del 60% en el desarrollo de software. La empresa continúa expandiendo sus capacidades en automatización avanzada con IA generativa, ciberseguridad y soluciones específicas por industria.
FITCH RATINGS ADVIRTIÓ que México enfrenta riesgos de recesión y una posible degradación en su calificación crediticia debido a la incertidumbre y amenaza de aranceles de 25%. Las tarifas del gobierno de Donald Trump podrían reducir la competitividad de las exportaciones mexicanas y afectar sectores clave como la manufactura y la industria automotriz. La incertidumbre generada también podría impactar la inversión extranjera y el comercio bilateral, desacelerando la economía mexicana. Fitch estima que estas medidas podrían reducir la producción nacional en 3 puntos porcentuales para 2026.