Esta semana tuvo lugar en la Ciudad de México la presentación de los resultados del ranking Merco Talento México 2023, el cual clasifica a las empresas según su capacidad para atraer y retener talento durante el último año.
Durante el evento, se reveló que Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande a nivel mundial, ocupa el primer puesto en términos de su capacidad para mantener a sus colaboradores comprometidos y satisfechos. Le siguen en la lista BBVA y Grupo Modelo.
Estos resultados fueron obtenidos mediante un minucioso proceso de encuestas. En esta ocasión, participaron 14,494 trabajadores, 613 universitarios, 601 estudiantes de escuelas de negocios, 3,000 ciudadanos, 92 profesionales de recursos humanos, 72 representantes sindicales, 71 cazatalentos y 78 profesores universitarios.
Grupo Bimbo, la más atractiva para trabajar en nuestro país
Durante la presentación de los resultados, los ejecutivos de Grupo Bimbo destacaron que este reconocimiento es el fruto de las sólidas prácticas implementadas por la empresa en términos de atracción y retención de talento. Los altos niveles de satisfacción laboral entre los colaboradores se deben a iniciativas de gestión del talento, paquetes de compensación cada vez más atractivos y una cultura sólida de diversidad e inclusión.
El proceso de evaluación se basa en tres valores fundamentales: calidad laboral, marca empleadora y reputación interna, que se desglosan en 15 variables, como desarrollo profesional, motivación, reconocimiento, relación con los superiores, equilibrio entre la vida personal y laboral, admiración por los valores de la empresa, gestión y resultados, atracción de talento, reconocimiento como empleador de calidad, valores éticos y profesionales, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y orgullo de formar parte de la empresa, entre otros aspectos.
En este contexto, Grupo Bimbo subrayó que uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad es «Para la vida», el cual prioriza el cuidado de su capital humano. Por lo tanto, la compañía se ha enfocado en crear entornos laborales que fomenten una cultura de desarrollo personal y profesional para todos sus colaboradores, asegurando que se sientan valorados, respetados y encuentren oportunidades para desarrollar su potencial y disfrutar de su trabajo.
Es importante destacar que Grupo Bimbo encabezó la lista en el sector de alimentos y fue reconocido como una de las empresas con más de seis mil colaboradores.