EU continuará apoyando organizaciones mexicanas que luchan contra la corrupción

Joe Biden declaró que apoyará a otros países a luchar contra la corrupción puesto que esta práctica atenta contra la seguridad de Estados Unidos.

El pasado 19 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalar organizaciones que luchan contra la corrupción y que reciben recursos de Estados Unidos, afirmando que dichas organizaciones no hacen más que destinar su financiamiento a campañas políticas que se dedican a atacar su gobierno y su imagen.  De igual manera señaló que la embajada de Estados Unidos ‘reparte maíz con gorgojo’.

Entregar dinero a las organizaciones civiles “no es ilegal en Estados Unidos, pero aquí sí porque todos ellos están en campaña en contra de nosotros. (La denuncia) deberían de hacerla los partidos afectados”, comentó López Obrador.

Por otro lado, esta mañana la Casa Blanca publicó un comunicado puntualizando la relación de Estados Unidos con el financiamiento de organizaciones como ‘Mexicanos contra la corrupción’.

“Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes e informar y apoyar la rendición de cuentas del gobierno“.

“Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas desobedecen el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma”, dice el memorando.

“La corrupción corroe los cimientos de las sociedades democráticas. Hace que el gobierno sea menos efectivo, desperdicia recursos públicos y exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios (…) impulsa e intensifica el extremismo y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática. La corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional y debemos reconocerlo como tal” así señala el comunicado de la casa blanca.

A pesar de que no se señaló directamente a México, el mensaje que Joe Biden externó en dicho comunicado es más que evidente el apoyo a asociaciones contra la corrupción en México. Por otro lado, en el mismo comunicado fijó un lapso de 200 días para la presentación de nuevas estrategias para que Estados Unidos dirija de mejor manera sus recursos para con ayuda de otros países luchar contra la corrupción.