24 empresas dedicadas al turismo comunitario en la Península de Yucatán construyen y cumplen con certificación sobre medidas de ‘bioseguridad’ ante el Covid-19 y reactivación turística.
Un total de 24 empresas sociales que pertenecen a la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), recibieron la certificación ‘Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario’. Acreditandolas como ‘empresas que cumplen con las medidas de bioseguridad e higiene’ adaptados a la operación de diversas actividades turísticas en el contexto rural.
Debido a la crisis por Covid-19, significó una pérdida económica ‘importante para el sector turístico’, en donde las empresas de base comunitaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los tres estados de la Península de Yucatán no fueron la excepción. Actualmente, el principal reto frente a la reactivación económica busca ‘garantizar la seguridad, y disfrute de los visitantes a través de una serie de protocolos’.
Resultado del turismo comunitario
Dicha certificación, muestra el resultado de un proceso colaborativo y participativo desarrollado en varias etapas en el marco del proyecto ‘Turismo comunitario y COVID-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán’; financiado por Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT). Asimismo acompañada por instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida).
Para su elaboración se analizaron y sintetizaron 15 protocolos de prevención sanitaria respecto al COVID-19, entre los que se encuentran los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y las Secretarías de Turismo.
Con esta certificación, las empresas sociales de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario están preparadas para recibir a los visitantes con medidas sanitarias a través de protocolos adaptados al contexto donde se realiza la actividad turística.
La reactivación de actividades beneficia a estas 24 empresas sociales integradas por 273 socios y socias originarios de comunidades campesinas a través de tres redes estatales de segundo nivel: el Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co’ox Mayab en Yucatán.
En conjunto, la Alianza cuenta con un extenso catálogo de actividades turísticas donde el visitante puede nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna, observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, y disfrutar de los sabores culinarios tradicionales, conectándote con sus comunidades y la cultura maya.
Quizás te pueda interesar: Confirman empresas de cruceros su regreso al Caribe Mexicano