La vacuna desarrollada actualmente por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comenzó pruebas de seguridad, toxicidad e inmunogenicidad en animales.
Esta vacuna contra el covid será administrada en conejos, ratones y cabras para poder determinar si pueden ser probadas en humanos.
Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores, detalló que la manera en la que se están realizando estas pruebas.
Explica que se administra una dosis y 21 días después otra, para así poder observar la reacción del organismo del ‘paciente’.
«De esta manera vamos a medir la presencia de anticuerpos y también si la vacuna tiene algún efecto adverso como inflamación, hipersensibilidad o daño en el tejido. Si no pasa nada de lo anterior, entonces se procede a medir el nivel de anticuerpos y respuesta inmunitaria con análisis de sangre a los 10, 21 y 31 días” , explicó.
De acuerdo con el portar de Forbes, Teresa García Gasca, quien es rectora de la institución, señaló que el objetivo de esta primera etapa ‘es generar inmunidad en las personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células con lo que se evitaría la enfermedad’.
“Ya hicimos las pruebas de reconocimiento de anticuerpos contra anticuerpos humanos. Es decir, sabemos que los péptidos que estamos usando sí son reconocidos por seres humanos en su sistema inmune y en este momento estamos produciendo la vacuna ya a un nivel de un biorreactor”, explicó García Gasca.
De igual manera, los científicos de la institución declararon que el proyecto es muy prometedor. Y de tener buenos resultados podrían pasar a la etapa de clínica.