26.7 C
Cancún
Más
    Opinión'Una vida con propósito es una vida espiritual': Jackie Navarrete

    ‘Una vida con propósito es una vida espiritual’: Jackie Navarrete

    Opinión

    Una de las definiciones de “espiritualidad” en el diccionario es: “El verdadero sentido de importancia de algo”. Cuando experimentamos un sentido de propósito en la vida, cuando encontramos algo que es importante para nosotros, que verdadera y profundamente nos importa, nuestro camino se convierte en un camino espiritual.

    Encontrar un propósito que llene nuestra vida de espiritualidad no es tarea fácil.

    No todas las metas logran esto y, por lo tanto, no necesariamente contribuyen al éxito en la máxima moneda de cambio, “La Felicidad”. Tampoco el tener o alcanzar metas como la fama y la riqueza o el éxito en general crean propósito y espiritualidad.

    ¿Entonces bajo qué condiciones las metas nos dan sentido y propósito?

    Esto pasa con la presencia de lo que los Psicólogos llaman metas auto concordantes.

    ¿Que son las metas autoconcordantes? Una meta autoconcordante tiene tres condiciones que son las tres A´s: Afectó, Autenticidad y Autonomía.

    El “AFECTO” se refiere a metas por las que nos sintamos totalmente apasionados cosas que nos encanten hacer, que nos interesen intrínsecamente.

    Para encontrar esta respuesta puedes preguntarte: ¿Qué quiero hacer? Y hacer una lista, esta lista la puedes reducir preguntándote ¿a qué quiero dedicarme realmente y verdaderamente?

    La “AUTENTICIDAD” se refiere a establecer metas que vayan de acuerdo con cómo nos vemos a nosotros mismos. En ser genuinos a nuestra esencia. Frecuentemente confundimos la idea de algo con la cosa en sí. Cuando nos gusta la idea de algo por lo general tiene que ver con opiniones externas. Y como resultado de estas voces, terminamos convenciéndonos a nosotros mismos que lo que ellos quieren para nosotros es lo que nosotros queremos para nosotros mismos.

    Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo persiguiendo cosas de las cuales nos gusta la idea pero que no concuerdan con nuestro yo auténtico.

    Ram Das, el maestro espiritual estadounidense, escribió: «La travesía espiritual es individual y muy personal. No puede ser organizada o regulada. No es verdad que todos deban seguir cierto camino. Escucha tu propia verdad».

    Para escuchar tu propia verdad pregúntate: «¿realmente me gusta esto, o me gusta la idea de ello?».

    La tercera condición para la autoconcordancia es la “AUTONOMÍA” la cual se refiere a hacer lo que quiero, y emana de una sensación de elección y libertad. Esto tiene que ver con la sensación de que la meta fue elegida libremente. El énfasis está en la sensación que produce el cambio del «debo hacer» por el «quiero hacer», de la obligación al deseo.

    «En lugar de enfocarnos con aquello con lo que podemos vivir, deberíamos pensar en aquello sin lo cual no podemos vivir».

    Cuando hacemos cosas que realmente nos importan, cuando encontramos lo que realmente queremos hacer con nuestra vida y sin lo cual no podríamos vivir, hacerlo nunca se siente como una tarea u obligación.

    No todo se siente genial todo el tiempo, para nada, pero la experiencia dominante de hacer lo que uno hace es positiva. Los psicólogos Linda Marko-House y Ken Sheldon, quienes estudian este tema extensa y brillantemente escribieron: “Volverse autoconcordante es difícil y requiere de habilidades precisas de autopercepción como de la habilidad de resistir presiones sociales que a veces nos empujan en las direcciones equivocadas”. Pero incluso si significa nadar contra corriente y batallar para identificar y perseguir metas autoconcordantes, el esfuerzo vale la pena.

    Así que hoy es un buen día para que, si esta lectura llego a ti, te regales unos minutos para hacerte estas preguntas: ¿verdaderamente me apasiona lo que hago?

    ¿Realmente me gusta esto, o me gusta la idea de cómo me veo haciéndolo?

    Esto que hago lo hago por qué “debo hacerlo” o por qué realmente “quiero y amo hacerlo”. ¿Qué es lo que realmente y verdaderamente quiero hacer?

    ¿Cómo te sientes con tus respuestas? ¿Qué descubriste? ¿Son tus metas autoconcordantes? ¿Estás viviendo la vida como realmente la quieres vivir?

    Si no es así, hoy puedes comenzar hacer de tu vida una vida significativa, espiritual y con propósito. Cómo dice mi maestro Tal Ben Shahar: «Verás, la vida es muy corta para hacer lo que debes hacer, y es apenas lo suficientemente larga para hacer lo que quieres hacer ».

    Recientes