23 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    Entrevistas'Necesitamos reconectar, recargar y conectar Benito Juárez': Lupita Alcocer

    ‘Necesitamos reconectar, recargar y conectar Benito Juárez’: Lupita Alcocer

    Opinión

    Emprendedora, activista social y mujer comprometida con Benito Juárez, Guadalupe Alcocer Espadas, Lupita, como le gusta que la llamen, se presenta como una candidata por la presidencia municipal que busca sumar a las organizaciones ciudadanas en un trabajo en conjunto con las autoridades para lograr cambios importantes en el destino turístico.

    Si de algo está segura Lupita Alcocer, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Benito Juárez, es que las autoridades no han podido capitalizar el esfuerzo ciudadano en beneficio del destino, además de la urgente necesidad de trabajar en pro de la familia.

    De raíces yucatecas, desde hace 42 años ha vivido en Cancún. Esta ciudad es su hogar, mismo al que esta agradecida y busca regresarle un poco de todo lo que ésta le ha dado.

    Señala que es vital regresar a ese Cancún mágico y seguro que lamentablemente ha dejado de existir.

    Egresada de la carrera de Administración de Empresas, durante años ha sido empresaria, donde incluso, durante 8 años editó una revista que brindo espacios a jóvenes cancunenses, ante la necesidad que vio de reivindicar a las nuevas generaciones, y fue en esos años cuando comenzó a ver en la política y el activismo ciudadano una forma de ayudar al destino, generando un mayor impacto.

    Este activismo no es fortuito. Le fue inculcado en su casa, a través del ejemplo, hecho que la llevó a trabajar en temas de VIH, cáncer y con mujeres en el penal de Cancún, e incluso, de forma más reciente, en el tema de la basura y limpieza de la ciudad, junto con voluntarios a los que sumo en su visión de una mejor ciudad.

    En este caminar es donde reconoce una gran falta de las autoridades que han pasado durante años en el municipio:

    “No se ha capitalizado a las más de 100 organizaciones civiles que brindan su experiencia, su tiempo, su conocimiento y su esfuerzo. Hay muchos ciudadanos buenos, que se han comprometido con la ciudad, pero que el gobierno no ha descubierto la forma más efectiva de sumar esfuerzos. Con los recursos presupuestales enfocados de forma correcta, una convocatoria clara y transparente y la unión de las personas, no habría límites hasta donde podríamos llegar”, aseguró Guadalupe Alcocer.

    Aseveró que fue a raíz del activismo que ha realizado, que recibió la invitación por parte del Partido Encuentro Soidario (PES) para sumarse a la candidatura, por su perfil de apoyo social y valores.

    “Mi bandera es ser ciudadana, no cambiar mi esencia, pero no confundir que por ser ciudadana no pueda prepararme, y adquirir experiencia. Es un reto de valentía”, expresó al ser cuestionada sobre la motivación para aceptar este nuevo reto.

    Caminar y escuchar las necesidades

    Lupita Alcocer ha decidido caminar y escuchar de primera mano las necesidades más urgentes de la población, y lo que ha encontrado es la falta de esperanza que se tiene entre los benitojuarences.

    “Ha sido un año difícil para la sociedad, donde la gente perdió familiares, perdió empleos, pero lo más importante es que la gente perdió fe, perdió la esperanza, hay un Cancún herido, lastimado, enojado y harto”, confirmó.

    Señaló que ha habido un abandono sistemático de las autoridades, por ejemplo, aseguró que en el municipio no se tiene un censo real, ni siquiera cercano de cuantas madres solteras con al menos un hijo hay en Benito Juárez, a pesar de que el núcleo familiar es de lo más importante para garantizar una sociedad sana.

    “Creo que tenemos que identificar la problemática social y agarrar al toro por los cuernos, en este tema que ha generado diversas situaciones integrales, y la apuesta más fuerte debe de ser la educación. Le apuesto a los valores de la familia. Tenemos que bajar muchos planes de educación, pero empezar poniendo el ejemplo y capacitar a la autoridad, invertirle, y destinar todo el recurso donde se tenga que invertir, pues la inversión a la familia debe de ser prioridad”, explicó.

    En cuanto a la obra pública, comentó que es importante darle la entrada a las manos capacitadas del municipio, donde los recursos se queden con las personas que lo habitan, además de buscar dar viviendas dignas.

    “Las propuestas de todos los candidatos son buenas, pero cumplirlas sería lo mejor, y es ahí donde todos han fallado, también en la transparencia y la certeza de hacía donde se van tus impuestos, en temas de basura, pavimentación. Necesitamos un trabajo que se vea. Necesitamos un discurso en acción, no solo en palabras”, sentenció.

    Explicó la gran necesidad de una digitalización real del municipio, con internet en toda la ciudad, y hacer que los tramites se hagan en línea, para evitar el coyotaje, y garantizar que el dinero se vaya íntegro a donde tiene que ir. Todo esto a través de la creación de una App que en verdad funcione, utilizando la tecnología y capitalizarlo a nuestro favor, sumando también a los negocios que se han mantenido a través de incentivos en la renovación de licencias.

    “Mi propuesta de trabajo más importante es el ayuntamiento móvil, que trabaje en las calles. Debemos de regresar la confianza al ayuntamiento al salir a las regiones y a las colonias. Necesitamos reconectar, recargar y conectar Benito Juárez”, aseveró.

    Guadalupe Alcocer reconoció que la gente la recibido de forma increíble.

    “Las personas están poniendo atención, quiere sentir la parte real y sincera. El nunca haber participado en la política me ha ayudado a que la gente me escuche, me esté dando la confianza y el voto de castigo es el reflejo del sentir de la ciudadanía por los políticos de siempre”, expresó.

    La candidata invitó a los electores a ejercer este 6 de junio el derecho ciudadano del voto y así darle la voz al cambio, tan necesario en el destino, luego de varias administraciones que no han apostado por la capacidad de los ciudadanos para hacer las cosas de forma correcta.

    'Necesitamos reconectar, recargar y conectar Benito Juárez': Lupita Alcocer

    Recientes