Aun cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solamente tiene analizada y aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental del primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, esta dependencia realizará una consulta indígena entre los pobladores de las 167 comunidades que atraviesa, aseguró Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de esta dependencia.
Manifestó que la Península de Yucatán sigue siendo territorio maya, por lo que no es posible hacer algún proyecto de este tipo sino se toma en cuenta la presencia de esta cultura y de sus comunidades.
“No es posible que la sociedad mexicana realice proyectos que afecten las culturas originarias, las culturas mesoamericanas y se tiene que ser muy respetuosos y se tiene que consultar a los pueblos originarios para cualquier proyecto”, aseveró.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que se realizará la consulta especial en este tramo entre el 9 y 10 de septiembre, pero que también en la segunda etapa del Tren Maya también se realizarán consultas en las comunidades en donde pasará este transporte.
Este proyecto federal se contempla desde Palenque, Chiapas a Escárcega Campeche, mil 554 kilómetros y 18 estaciones; aunque en la segunda etapa, que va de Izamal a Escárcega, pasando por Cancún, Tulum, Bacalar, implicará 13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos y 40 pasos de fauna, su Manifestación de Impacto Ambiental está en evaluación y será hasta el 8 de septiembre, cuando se dictamine su viabilidad.