Los mejores centros de hospedaje de la cadena se encuentran en México.
Rafael Expósito, lleva trabajando para la cadena de hoteles RIU 49 años, siendo el colaborador con la trayectoria más larga y quien ahora es responsable de los 20 centros de hospedaje que tiene la cadena en México.
Él inició su carrera dentro de la empresa a la edad de 14 años, para ser más exactos un dos de marzo de 1971, en una época en la que se permitía que los menores de edad laboraran, al menos así era en España; y en aquel tiempo solo había dos hoteles RIU los cuales tenían la categoría de dos estrellas y se encontraban en Palma de Mallorca.
Rafael es originario de Jaén, Andalucía en España, y cada verano su padre se iba a trabajar por unos meses a Mallorca donde vivía su tía y regresaba en los meses de invierno para recolectar aceitunas, así que cuando él tenía 14 años, su padre decidió llevarlo a trabajar, iniciando en el puesto de lavaplatos; y él muy emocionado por todo el aprendizaje y con las ganas de comerse el mundo como buen joven decidió no regresar más a su pueblo.
Los propietarios detectaron su entusiasmo y buena actitud, por lo que empezaron a prepararlo con el fin de brindarle la oportunidad para crecer, ya que siempre han pensado en su personal, antes que contratar alguien de fuera.
Además, de que la empresa empezó a crecer con gran rapidez, a los 22 años Rafael Expósito ya era responsable del primer hotel RIU. Desde su creación a la fecha los 20 hoteles que hay en México y los de Bahamas, Jamaica, Aruba, Miami y Nueva York, han estado todos bajo su cargo siendo la plaza más complicada para entrar a Estados Unidos, la gran manzana, Nueva York, y con eso él sintió que llegaba al top ten, de la hotelería.
Jamás se imaginó el crecimiento de la empresa y que él iba a desarrollarse junto con ellos. Como cualquier joven tenía diversas ilusiones y le ponía muchas ganas a todo lo que hacía.
Rafael esta muy agradecido con la empresa, así como con su compañera de vida y su hija, que siempre le siguieron a cada uno de los lugares donde fue enviado por su trabajo, ellas han sido su columna vertebral, en los momentos difíciles y de éxito.
EL RIU EN MÉXICO
Rafael Expósito, asegura que los mejores hoteles RIU, se encuentran en México y es que en este país lo tienen todo, cultura, biodiversidad, playas paradisíacas, gastronomía, y lo mejor que son sus colaboradores, amables y serviciales, que brindan soluciones rápidas, por lo tanto, la suma del país y el equipo de trabajo hacen que los centros de hospedaje sean los mejores.
De hecho, contamos con 20 hoteles ubicados en Jalisco, Nayarit, Mazatlán, Los Cabos y Quintana Roo, siendo el RIU Palace México, el que ocupa un lugar muy especial en su corazón, su mayor mercado, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Hay planes de abrir las puertas de uno más en Costa Mujeres, el cual tardará más de lo planeado, por los tiempos difíciles que se viven actualmente.
EL 2020
La situación que se está viviendo por la pandemia del Coronavirus, es algo que nunca pensé vivirlo: por un momento imagino ya haber pasado todo con el huracán Wilma o la Influenza A (H1N1), pero ahora parece que se trata de una guerra de virus y bacterias, con diversas noticias en donde cada país hace lo que cree que es mejor, dando como resultado un duro golpe a la economía mundial.
Universidades de Cancún y RIU
Existen diversos convenios con las diferentes universidades de Cancún, en donde las y los alumnos realizan por seis meses sus prácticas profesinales y pasan por diferentes áreas de trabajo y si son proactivos, son contratados como subdirectores junior. De hecho, en los puestos directivos hay personas de diferentes nacionalidades mexicanos, españoles, alemanes, argentinos, entre otros.
50 AÑOS EN EL RIU
Rafael Expósito no sabe si continuará el próximo año dentro de la cadena RIU, ya que también quiere pasar más tiempo cerca de su familia y amigos, asus 64 años de edad, su nivel de energía no es la misma, así que va pensar si continúa.
Cabe comentar que en la página web de los hoteles RIU, se le rindió un homenaje a Rafael Expósito, por ser el empleado con más años dentro de la empresa, en donde el CEO de la cadena hotelera, Luis Riu, declaró que han compartido muchas experiencias y grandes hitos de la casa, así como momentos de tensión, sudor y risas, por lo que Rafael Expósito es considerado de la familia.