Quintana Roo aprobó por unanimidad la sanción de violencia digital, convirtiéndose así en el estado número 24 en aprobar la Ley Olimpia.
Esta ley surgió en Puebla a partir de que una joven de nombre Olimpia, terminara con su ahora, exnovio quien difundió un video íntimo; narra que, al pedir ayuda, un oficial le pidió ver su video y se rio de ella. Sin embargo, tras varias luchas para su protección, dio resultado a una serie de reformas que protegen a más mujeres que puedan sufrir esta situación.
La ley Olimpia consta de una serie de reformas legislativas para poder reconocer y sancionar delitos que violen la intimidad sexual de manera digital. De esta forma el ‘exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir y comercializar.
A sí como también ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona a sabiendas de que no existe consentimiento; mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Por lo que se cataloga como ‘prácticas que atentan contra la intimidad sexual’ y pueden ser sancionadas hasta con ocho años de prisión.
De igual manera en el congreso aprobó cinco reformas para reconocer como delito la ‘Violencia Política de Género’. Por lo cual se busca la igualdad en la participación de mujeres en la política garantizando que no sean violentadas, discriminadas o menospreciadas.
“por su color de piel, por su color de partido y la dirección de sus ideas”.
En esta reformación incluye la promoción de la paridad de género, la promoción de campañas que erradiquen cualquier acción que entente contra las mujeres en la política.