En su conferencia matutina del 11 de julio de 2023, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su gratitud hacia Grupo Frontera y Bad Bunny por levantar el veto a su video y permitir la reproducción de su canción «Un x100to» durante el evento.
“Muchas gracias a los de Grupo Frontera, Bad Bunny que ya nos levantaron el veto, ya nos habían cepillado”, dijo el mandatario luego de que YouTube bloqueara el video de su conferencia del pasado 6 de julio en la que reprodujo la canción en la que Bad Bunny incursionó en el género grupero.
Durante los últimos días de junio, el presidente López Obrador implementó una estrategia en la que presentó una lista de reproducción de música alternativa a los corridos tumbados, género al cual ha criticado por su contenido lírico relacionado con el consumo de drogas y el narcotráfico. Con el objetivo de orientar a los jóvenes hacia otro tipo de música que no glorifique actividades ilegales ni exalte a los capos del narcotráfico y sus estilos de vida lujosos, el presidente seleccionó diez canciones que fueron reproducidas en sus conferencias.
Entre las canciones seleccionadas se encontraba «Un x100to», lanzada en abril de este año. Sin embargo, el pasado 6 de julio, pocas horas después de su reproducción, el video de la canción fue bloqueado en YouTube debido a problemas de derechos de autor. Según el presidente, esta fue la única canción con la que se enfrentaron a un problema y fue retirada de la plataforma.
“Suspendieron de mis redes la canción por los derechos de autor, pero como no tiene fines de lucro lo que hacemos y ellos sí son buenas personas (Grupo Frontera y Bad Bunny) ya ayer nos liberaron, era la única que teníamos de las 12”, comentó.
Los corridos tumbados
A pesar de haber expresado críticas hacia los corridos tumbados, el presidente López Obrador afirmó que no tiene la intención de prohibir este género musical. No obstante, dejó en claro que no se mantendrá en silencio frente a las canciones de este estilo. Entre los principales exponentes de los corridos tumbados mencionó a Natanael Cano, quien se autodenomina como el padre de este género, y a Peso Pluma.
“No hay censura, pueden seguir produciendo esa música, cantando esa música, difundiendo esa música libremente, pero tenemos derecho y además la obligación de orientar a los jóvenes de que no debe de aceptarse nada que lleve a consumo de droga, es utilizar el dolor humano para enriquecer a una minoría. No queremos esa sociedad vacía, materialista, de consumo, que no le importa que los jóvenes pierdan la vida por la drogadicción”, dijo el pasado 27 de junio.