La noche del 13 de octubre, la Secretaria de Economía (SE) compartió un comunicado a través de Twitter en donde se enlistan las marcas de lácteos que detendrán la comercialización de sus productos. En la lista se encuentran marcas como ‘FUD’, ‘Lala’ ‘Noche Buena’, ‘Precissimo’ y el que más polémica causó en redes, ‘Philadelphia’. Esto con el fin de evitar el engaño a los consumidores mexicanos.
La lista se extiende y de igual manera las marcas ‘Danone’, ‘Bene Gastro’ y ‘Danone Natural’ forman parte del apartado de ‘yogurt natural’ que de igual forma deben parar su comercialización.
Esta medida por parte de la SE es principalmente por utilizar la leyenda ‘100% leche’ sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que debería contener y por proporcionar un gramaje menor al declarado en la etiqueta como ‘Contenido Neto’. Esto en cuanto a los productos que se denominaban como ‘Queso’.
Por su parte los productos denominados como ‘yogur natural’ no cumplen con el contenido mínimo de leche y contienen azucar añadida.
Un total de 19 marcas de ‘queso’ y dos productos denominados como ‘yogurt natural’ son los que se muestran en el comunicado de la SE y que incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asistió a la Secretaría de Economía para llegar a esta determinación.
De acuerdo con el comunicado las marcas infractoras se le impondrá multas y medidas para verificar que las correcciones en sus productos sean correctas y así garantizar que los productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de los derechos de los consumidores.