El gobierno de Benito Juárez firmó una carta de intención con el municipio de Mérida y otras localidades como Querétaro y Guanajuato, para seguir promocionando el turismo de romance. El Turismo de romance es uno de los segmentos de más relevancia en Cancún.
Este acto tuvo lugar previo al cierre de la 47º edición del Tianguis Turístico de México en CDMX y signó a nombre de Benito Juárez, el secretario municipal del ramo, Juan Pablo de Zulueta Razo, junto con el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, el titular de Desarrollo Turístico y Económico de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, así como la secretaria de Turismo Municipal de Querétaro, Alejandra Iturbide Rosas.
Como lo define la Secretaría de Turismo (Sectur), este nicho de mercado es importante por los beneficios económicos que representa, dado que para los clientes potenciales no solamente incluye para la realización de bodas, sino también para entregas de anillo de compromiso, lunas de miel, despedidas de soltera o soltero, aniversarios de novios y casados, e inclusive renovación de bodas, además de que da pie a los futuros viajes familiares.
“Queremos garantizarles una estancia amena a todos nuestros turistas, para que disfruten de nuestro destino, se lleven los mejores recuerdos, pero aparte se lleven ese buen sabor de boca después a sus lugares de origen y quieran regresar a Cancún, para que tengamos visitantes repetitivos”, comentó Ana Patricia Peralta en entrevista.
De igual forma, la Presidente Municipal también se congratuló que en el reporte final de la Secretaría de Turismo (Sectur) al cierre de la importante feria, Cancún se posicionó como el destino más popular entre los compradores de un total de 10 sitios, por encima de la misma sede del evento, Ciudad de México y Riviera Maya, que ocupó el tercer sitio, lo que refleja ese alto nivel de preferencia que sigue teniendo ante otros lugares en el país.
El Secretario de Turismo Municipal informó que en el último día de actividades, sostuvo una mesa de trabajo con la empresa de interpretación y traducción, Dualia, quienes le presentaron una plataforma que podría implementarse en el sector para atender a los viajeros en su idioma natal y con acceso desde su celular.
La última reunión como dependencia municipal fue con directivos de la aerolínea Volaris para seguir creando alianzas comerciales, como muestra de colaboración entre gobierno e iniciativa privada y para que en futuros eventos en Cancún, la aerolínea participe activamente.
Datos finales 47 edición Tianguis Turístico México 2023 (Secretaría de Turismo)
- 36 por ciento más citas que 2022
- 53 por ciento de las citas concluyeron en ventas
- 87 por ciento más ventas que 2022
- 90 naciones participantes
- 1,240 millones de pesos en ventas
- 1,383 compañías inscritas
- 2,388 compradores inscritos
- 5,111 expositores de 1,429 empresas
- 88,432 citas de negocios
Oferta
- 31% turismo de reuniones
- 32% turismo gastronómico
- 35% turismo de aventura
- 35% turismo de sol y playa
- 42% turismo de naturaleza
- 51% turismo cultural
Destinos más populares entre compradores:
- 1° Cancún – 46 por ciento
- 2° Ciudad de México – 41 por ciento
- 3° Riviera Maya – 39 por ciento
- 4° Los Cabos – 30 por ciento
- 5° Puerto Vallarta – 29 por ciento
- 6° Mérida – 28 por ciento
- 7° Riviera Nayarit – 28 por ciento
- 8° Guadalajara – 26 por ciento
- 9° Oaxaca – 26 por ciento
- 10° Pueblos Mágicos – 25 por ciento