Gabriel Retes, cineasta mexicano conocido por sus películas El bulto, Bienvenido/Welcome y Un dulce olor a muerte, muere a los 73 años, informó la Filmoteca de la UNAM.
A través de las redes sociales, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también expresó sus condolencias. Lo recordó como un actor y director que siempre provocó a las audiencias.Por su parte, la Cineteca Nacional escribió que “lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista, productor y actor mexicano Gabriel Retes, su obra fílmica como realizador está conformada por 19 largometrajes de ficción. Descanse en paz”.
También se sumaron a las condolencias los festivales de Cine de Guadalajara y de Morelia, quienes desearon pronta resignación a sus familiares; aseguraron que el mexicano será siempre recordado por su trabajo en el séptimo arte.
“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”.
Gabriel Retes nació el 25 de marzo de 1947 en la Ciudad de México, hijo de uno de los más importantes actores y directores teatrales en México, Ignacio Retes y la actriz Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina.
Además de cineasta, teatrista, director, guionista, productor y actor, Gabriel Retes preparaba un proyecto, la segunda parte de llamada, sobre un hombre que despierta del coma años después y quizá su interés por convertirse en el nuevo jefe del ejecutivo de nuestro país.