La comunidad indígena del pueblo Ch’ol logra otra suspensión contra el Tren Maya, por lo que Fonatur deberá suspender cualquier obra
Un juez del segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas falló a favor de la comunidad Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo contra el Tren Maya.
Por lo que, Fonatur deberá detener cualquier obra relativa al tramo uno del proyecto, a excepción de ‘la relacionada con el mantenimiento de las vías’.
Como lo informó la organización, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
En cuanto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la suspensión legal tendrá ‘vigencia hasta que pase la crisis sanitaria’ generada por la pandemia.
Asimismo, analiza proceder a la impugnación ‘porque los trabajos de la primera fase son de mantenimiento y rehabilitación de las vías existentes’.
Palenque a Escárcega
El primer tramo del megaproyecto del mandatario mexicano va de Palenque a Escárcega y el fallo que suspende la construcción de esta fase se emitió el pasado 22 de junio.
La comunidad Ch’ol amparó contra el megaproyecto por ‘violaciones a su derecho a la salud’. Así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas’.
Desde el 7 de mayo, integrantes de la comunidad presentaron la demanda en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el Director General del Fonatur Rogelio Pons.
Por ‘la emisión tanto del acuerdo del día 6 de abril como del Decreto del 23 de abril, que ordenaron la continuación de las obras del Tren Maya’, a pesar de la pandemia por el Covid-19.
El juez determinó conceder la ‘suspensión provisional’ señalando que ‘al continuar los trabajos del Tren Maya se ponía en riesgo la salud de las comunidades Ch’ol de esos municipios’.
Así como también sus ‘derechos a un medioambiente sano’.
“los integrantes de las comunidades ‘autoreconocidos indígenas’, habitantes de la comunidad donde tendrá impacto el proyecto denominado Tren Maya, en específico en el municipio de Palenque, pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud”, fundamentó el juez.