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    GeneralesSe derribarán 11 mil árboles para la primera fase del Tren Maya

    Se derribarán 11 mil árboles para la primera fase del Tren Maya

    Opinión

    El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró que se derribarán alrededor de 11 mil árboles para la primera fase del Tren Maya

    De acuerdo con Fonatur, el Gobierno Federal derribará más de 11 mil árboles ‘de importancia dentro de la selva maya’ donde se va a llevar a cabo el megaproyecto del Tren Maya.

    Entre ellas se encuentran ‘cinco especies en alguna categoría de riesgo’, indica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    En el primer tramo de la fase 1 del Tren Maya se ‘vislumbra’ cinco, de nueves especies enlistadas en la NOM-059 Semarnat 10, las cuales serán removidas para construir el trazo ferroviario.

    La superficie total que ‘se afectará por el Derecho de Vía (DDV) de la Fase 1 del Tren Maya (F1-TM)’ es de 2 mil 525 hectáreas.

    24% de Selva Maya

    Dentro de esa cifra, son 606 hectáreas, es decir, 24 % corresponde a selva maya.

    «La superficie total que se afectará por el DDV de la F1-TM es de 2,525.07 ha. En estas áreas, actualmente predominan zonas de pastizal, cultivo, asentamiento humano, vías generales de comunicación y vegetación de importancia forestal en diferentes etapas sucesionales; de este último, se estima que la superficie de afectación será de 606.04 ha, que representa el 24 por ciento del total», indica la MIA.

    De acuerdo con la ‘MIA’, una vez que se inicie la construcción de la fase 1, se procederá a ‘identificar los espacios de desplante y la vegetación que resulte afectada por la obra’.

    Un informe explica que para proceder con el desmonte se ‘realizará de manera manual mediante el uso de motosierras, machetes y herramientas afines’.

    En caso de que sea necesario, se deberá ‘llevar a cabo derribos de forma direccional para evitar daños a la flora circundante y ‘no autorizada’’.

     El total de la superficie que se requerirá para el proyecto, 64%, ‘desarrollará sobre vías de comunicación ya existentes.

    “que consiste en infraestructura vial, líneas eléctricas de alta tensión y vía férrea”, se detalla.

    El megaproyecto consiste en un recorrido de aproximadamente 631.25 kilómetros en su primera fase, cuya trayectoria recorre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

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