Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, reconoció que la crisis económica que se vive en estos momentos a causa de la pandemia, ya generó que plazas comerciales tengan entre el 20 y el 40% de sus locales vacíos.
Ahondó que, las plazas comerciales, enfrentan doble afectación, ya que, por un lado, no tienen ventas en sus negocios por la falta de clientes; y la segunda, es la pérdida de empleos, lo que ocasiona que tampoco tengan el recurso para comprar de otro tipo de productos que no sean los básicos.
“En un punto ahí de lo que hemos estado evaluando, si está llegando a tenerse un incremento en los locales desocupados”, resaltó.
Galaviz Ibarra aceptó que la situación no se puede ocultar, debido a que cada vez son más los locales vacíos en plazas comerciales, tanto grandes y pequeñas, en donde en los últimos meses cerraron entre el 5 y 10% de los locales dentro de las plazas.
Explicó que, muchas zonas comerciales antes de la pandemia tenían un factor de desocupación del 20% y que ahora se elevó hasta el 40%, y en donde mayormente se pueden ver locales vacíos es en las plazas pequeñas, aunque también en las grandes, pero con la diferencia de que las tiendas de marca ayudan a mantener espacios ocupados.