De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, anuncian cierre de vialidades y nuevos horarios en establecimientos comerciales al norte del estado a partir de este 1 de junio.
A partir del mes de junio, el gobernador, Carlos Joaquín anunció que ‘los establecimientos comerciales, bares y discotecas, en la zona norte del Estado cerrarán a más tardar a las 23 horas’, esto como parte de las nuevas estrategias anunciadas por un intento de disminuir la propagación del Covid-19.
De esta forma, se busca evitar llegar al color rojo del semáforo epidemiológico antes de la temporada de verano. Por otro lado, el objetivo principal es ‘salvar vidas y lograr la recuperación económica’.
Asimismo, señaló que suspender la actividad económica significaría un riesgo debido a que se cancelarían vuelos, suspensión de actividades en hoteles y restaurantes, pérdidas de empleos y mayor posibilidad de no recuperar el flujo económico.
Las medidas de prevención aumentaron a 10, entre ellas: disminución de movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Por lo que, se cerrarán vialidades y avenidas desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana para limitar la circulación de vehículos y personas.
Además de mayor vigilancia en transporte público y que cumplan con ‘los protocolos y aforos establecidos en el color del semáforo sanitario y será obligatorio el uso de cubreboca, uso de gel y la desinfección de todas las unidades de transporte’.
De lo contrario, para quienes no cumplan con los protocolos sanitarios podrán ser acreedores de retención de las unidades por 30 días o la pérdida de la concesión.
Por otro lado, se reforzarán las estrategias de vacunación a partir de la primera semana de junio con las personas de 40 a 49 años de edad.
Estas son todas las medidas que se aplicarán a partir de hoy:
- Disminución de la movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum con el cierre de calles y avenidas.
- Mano dura en transporte público, deben de observar la Sana distancia y no sobrepasar el cupo permitido por el semáforo epidemiológico naranja.
- Incrementar pruebas de COVID en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen.
- Horario de cierre de negocios a las 11 de la noche. Habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición.
- Fortalecer la vacunación a partir de esta semana en la zona norte. Estar vacunados no implica salir sin observar las medidas.
- Impulsar las herramientas tecnológicas para monitorear el COVID. Asegura que el registro anónimo.
- Identificación de colonias de más altos contagios. Ubicar y señalizar zonas de alto contagio.
- Evitar reuniones sociales. Evitar aglomeraciones.
- Mayor cuidado en campañas políticas. Evitar reuniones masivas. Cumplir sana distancia.
- Trabajo coordinado con los municipios. Deben acatar las medidas establecidas. Ser estrictos en cumplir las medidas.