La presión arterial es la medida de la presión de la sangre dentro del sistema circulatorio y es por eso que es muy importante estar al pendiente de esta.
La presión arterial saludable o normal se caracteriza por ser más de ‘120 sobre 80 y menos de 140 sobre 90’ (120/80-140/90). Por lo tanto, si es superior a ese rango, se consideraría que ‘tiene presión arterial alta’, lo que podría ser motivo de preocupación.
De acuerdo con la OMS, la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, ‘es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una ‘tensión persistentemente alta’, que puede dañarlos.
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
Afortunadamente existen alimentos saludables que pueden prevenir, disminuir e incluso revertir el daño cardíaco causado por la presión arterial alta.
Aquí mencionamos cinco de esos alimentos que te pueden ayudar a prevenir este mal:
Avena
La avena es conocida desde hace mucho tiempo por sus beneficios saludables para el corazón. Fue en 1995 cuando la ‘FDA’ oficialmente aprobó el beneficio de salud cardíaca que ‘The Quaker Oats Company’ proclamaba.
Estos beneficios saludables para el corazón surgen debido a la capacidad de la avena de ofrecer un alto contenido de fibra, que es baja en grasa y baja en sodio.
Plátanos
Otro alimento saludable para el corazón son los plátanos, que contienen vitaminas C y B6, proteínas, fibra y magnesio. Pero por lo que los plátanos son más conocidos, es una de las mejores cosas para el corazón: Potasio.
El potasio ayuda a disminuir la presión arterial al equilibrar los efectos negativos de la sal.
Papas
Si los plátanos no son lo tuyo, aún existen varias opciones para obtener ese potasio tan importante. Una de esas es la papa. La papa, contiene aproximadamente ‘897mg de potasio’. Eso es el 25% de la cantidad recomendada.
Tambien toma en cuenta no añadir tanta sal a tus papas y en general a tus comidas.
Chocolate oscuro
Una barra con 70-85% de cacao, contiene fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso, así como mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.
Las investigaciones científicas sugieren que hasta 100 gramos por día de chocolate oscuro pueden estar asociados con un menor riesgo de Enfermedades Cardiovasculares.
A pesar de que el chocolate obscuro es un alimento saludable, ten en cuenta, que 100 gramos es una cantidad bastante grande, y viene con una gran cantidad de calorías, así como 42g de grasa y 24g de azúcar.
Bayas
Las bayas como los arándanos, fresas, frambuesas, moras … en realidad cualquier bayas es una buena fuente de polifenoles, especialmente antocianinas, micronutrientes y fibra .
Por lo tanto, sírvete un poco de avena, cúbrela con bayas, plátanos, ponle un poco de chocolate negro encima, y tenga por seguro que se está brindando la comida más saludable para el corazón del día.
Estos son sólo tips que puedes implementar par ayudarte, sin embargo es mejor consultar a tu médico si tienes problemas de presión sanguínea.